Pasar al contenido principal
21/09/2020

Promueve AEM ciencia espacial

Redacción A21 / Sábado, 14 Marzo 2020 - 12:00

Como parte de las actividades de divulgación de la ciencia espacial, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) llevó a cabo el seminario “Tópicos Selectos de Medicina Aeroespacial”, en donde se trataron nociones básicas sobre esta rama de la Medicina. 

Carlos Salicrup Díaz de León, piloto de Boeing 787, médico con especialidad en Medicina Aeroespacial con estudios en NASA y astronauta análogo de misiones a Marte, entre otros logros, fue el encargado de guiar a los asistentes por los principales retos a los que se enfrenta el humano cuando su cuerpo se somete a viajes aéreos y espaciales.

“El ambiente espacial se diferencia del que tenemos en la tierra en que prácticamente no hay presión, la temperatura es muy extrema porque no hay una atmósfera que mantenga el calor, hay poca gravedad, o microgravedad, aislamiento y exposición a materiales peligrosos, además de condiciones psicológicas extremas”, puntualizó el especialista.

Asimismo, explicó que dentro de la Estación Espacial Internacional, laboratorio en el espacio que en todo momento alberga a por lo menos cuatro astronautas, existen protocolos que deben seguirse en caso de que uno de sus tripulantes tenga una emergencia médica, con el fin de que transportarlo a la Tierra y sea atendido en un quirófano en menos de cinco horas.

El seminario puede verse completo a través del canal Hacia el Espacio, revista de divulgación científica de la AEM encargada de llevar a cabo actividades de divulgación de la ciencia espacial dos veces por mes.

Facebook comments