Pasar al contenido principal
23/05/2018

Concluye Tercer Congreso Mexicano de Medicina Espacial

Redacción A21 / Lunes, 9 Octubre 2017 - 15:09

Tras hacer revisión al panorama de la medicina espacial en México, y haber abordado la importancia de esta disciplina tanto en futuras misiones al espacio como para resolver los retos de salud aquí en Tierra, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) concluyó el Tercer Congreso Mexicano de Medicina Espacial 2017 (3CMME), que se llevó a cabo los días 5 y 6 de octubre pasados en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

El ente encargado de la agenda espacial de nuestro país informó que participaron en el 3CMME casi 700 asistentes en 40 actividades en la sede UPAEP, entre plenarias, conferencias y talleres.

Destacó el lanzamiento del libro titulado “Enfermería Espacial", elaborado por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, y cuya presentación corrió a cargo del Dr. Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM.

“Nos congratulamos de estar presentando hoy el primer libro de Enfermería Espacial, como el año pasado presentamos el primero de Medicina Espacial, de todo México y de toda América Latina", expresó Mendieta.

El directivo apuntó que otra faceta relevante de este Congreso es el impulso continuo a una agenda interinstitucional en el mediano y largo plazo para masificar los servicios de salud a distancia y el monitoreo de enfermedades por satélite (políticas públicas denominadas telesalud y cibersalud, respectivamente), vía la Infraestructura de Telecomunicaciones y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's).

Asimismo, el 3CMME sirvió como plataforma para discutir la contribución de la ciencia aeroespacial mexicana al ambicioso proyecto de exploración y colonización de Marte, previsto para el año 2030.

Y para ello, nada mejor que los testimonios de Michael Reed Barratt y José Hernández Moreno, dos astronautas de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y que han participado en viajes al espacio exterior.

Además de AEM y UPAEP, participaron como organizadores del 3CMME el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Sociedad Mexicana de Medicina, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y la Sociedad Mexicana de Medicina del Espacio y Microgravedad, entre otras instituciones.

Facebook comments