Pasar al contenido principal
27/04/2024

Esperan señal que confirme aterrizaje de ExoMars en Marte

Redacción A21 / Miércoles, 19 Octubre 2016 - 15:18
TGO logró entrar en la órbita del Planeta Rojo con éxito

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) se encuentra a la espera de confirmar que el módulo Schiaparelli, uno de los componentes de la nave no tripulada ExoMars2016, haya aterrizado con éxito en Marte.

La señal de la sonda Schiaparelli "se ha parado justo antes del aterrizaje", dio a conocer a medios locales Paolo Ferri, director de operaciones de la ESA.

El módulo de aterrizaje Schiaparelli, que tiene forma de disco y pesa 577 kilogramos, pretende probar tecnologías para un explorador que será enviado a Marte en el 2020, se trata de un robot que efectuará perforaciones para probar la posibilidad de que el Planeta Rojo hubiera podido albergar bacterias.

La misión, impulsada de forma conjunta entre la ESA y la agencia rusa Roscosmos, tiene el objetivo de aclarar la existencia de vida en el Planeta Rojo.

Por otro lado, el Orbitador de Gases Traza (TGO), la otra parte de ExoMars2016, sí se ha insertado en órbita marciana de forma correcta, dio a conocer la ESA.

El TGO deberá "olfatear" la atmósfera para detectar rastros de gases como el metano, que podría indicar la presencia de una forma de vida actual en el planeta.

Cabe mencionar que hasta ahora sólo los estadounidenses han logrado posar en Marte módulos que pudieron funcionar. Este sería el segundo intento de Europa, pues hace trece años la sonda europea Mars Express había lanzado el minimódulo de aterrizaje Beagle 2, que no dio señales de vida.

Facebook comments