Pasar al contenido principal
27/04/2024

Pide la Agencia Espacial Europea más recursos a sus miembros

Redacción A21 / Lunes, 19 Septiembre 2022 - 01:00
Solicita 18,700 millones de euros y pide más compromiso ante rompimiento con Rusia

La Agencia Espacial Europea (ESA) pedirá a sus Estados miembros 18 mil 700 millones de euros para 2023, anunció su director general, Josef Aschbacher, durante la inauguración de la World Satellite Business Week, realizado en Paris.

Aunque durante su discurso en el foro parisino, organizado por Euroconsult, el director dijo “más de 18 mil millones de euros”, en un tuit posterior concretó la cantidad de 18 mil 700 millones de euros. “Esta cantidad corresponde aproximadamente al 60% del financiamiento  público del sector espacial europeo”, explicó.

Eso supone un incremento de más del 100% de los 7,162 millones de euros que se aprobaron para 2022 y más de un 30% del presupuesto de la ESA respecto al fijado a finales de 2019 en la conferencia ministerial de Sevilla, cuando fue de 14.380 millones de euros. 

“Comprendo perfectamente que es mucho dinero, pero es necesario”, aseguró el director general. Este importe aún está en negociación, dijo, aunque la ESA quiere que su nuevo lanzador Ariane-6 vuele lo antes posible.

“Europa necesita invertir más en el espacio para desarrollar capacidades independientes”, dijo el director general de la ESA, aludiendo al fin de la relación con Rusia tras la invasión a Ucrania, lo que implicó el retraso indefinido del lanzamiento de la misión ExoMars previsto inicialmente para este mes y la necesidad de encontrar nuevos lanzamientos para otras misiones europeas que ya no pueden volar con Soyuz.

Facebook comments