• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Organismos

Modificará AFAC norma sobre Seguridad Operacional en 2024

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
9 noviembre, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Modificará AFAC norma sobre Seguridad Operacional en 2024

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) planea hacer modificaciones a la norma 064-SCT3-2012, que establece las especificaciones del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS, Safety Management System), y que ya está en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), adelantó Jaime Camargo Barrera, inspector de Certificación SMS de Talleres, Taxis Aéreos y Aeronaves XC de la Agencia.

Durante su participación en la Quinta Semana de la Seguridad Operacional organizada por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el funcionario federal comentó que la elaboración de este proyecto de norma lleva ya tres años de trabajo.

Y añadió que será hasta enero del año próximo cuando se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las actualizaciones a la norma 064-SCT3-2012, misma que será ahora la NOM 064-SCT3-2021, la cual tendrá hasta 180 días naturales para su implementación, expresó el funcionario de la AFAC.

Precisó que entre las mejoras al proyecto se agregó a un proveedor de servicios, a los responsables de diseño de motores, aeronaves y hélices.

La NOM 064-SCT3-2012 es la que establece las especificaciones del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS, Safety Management System), es decir son los sistemas creados y empleados para gestionar la seguridad operacional en la aviación, de acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Ante especialistas del sector aeronáutico, el funcionario explicó que entre los retos en la actualización del proyecto de norma 064-SCT3-2021, estuvo trabajar durante la pandemia del Covid 19, debido a que las reuniones se dieron de manera virtual.

Precisó que a pesar de que la audiencia era amplia, al momento de aterrizar las observaciones la comunicación no era la más adecuada, había mucha dispersión de las ideas.

Pero, esto, dijo, cambió una vez que se reanudaron las sesiones presenciales, las cuales se llevaron a cabo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde la comunicación fue más fluida.

Seneam: información necesaria para la seguridad

Por la tarde, en la misma jornada, se abordó el tema de los servicios de información aeronáutica, misma que garantiza la información necesaria para la seguridad, regularidad y eficacia de la navegación aérea internacional y nacional.

Luis Alejandro Muñoz González, jefe de oficina de NOTAM (Notificaciones para informar a los pilotos) Internacional de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), explicó que la función de su área es informar a los “explotadores” de vuelos sobre cuestiones meteorológicas, comunicaciones, peligros, restricciones al espacio aéreo que afecten cualquier operación.

Añadió que la AFAC es el principal proveedor de información para NOTAM y es el único autorizado a solicitar NOTAM; y reiteró que los demás que necesiten uno, se lo deben pedir a la Agencia.

Tags: AFACNormatividadSICT

Noticias Relacionadas

Se requieren herramientas para mejorar seguridad operacional

Se requieren herramientas para mejorar seguridad operacional

6 noviembre, 2025
Aún por certificar cinco aeropuertos internacionales en México

Aún por certificar cinco aeropuertos internacionales en México

4 noviembre, 2025
Responsabilidad Patrimonial del Estado Mexicano: ¿Debería el Gobierno indemnizar a pasajeros, aerolíneas y al propio AIFA por las sanciones del DOT?

Responsabilidad Patrimonial del Estado Mexicano: ¿Debería el Gobierno indemnizar a pasajeros, aerolíneas y al propio AIFA por las sanciones del DOT?

3 noviembre, 2025
Es urgente una Política aérea de estado en México

Es urgente una Política aérea de estado en México

23 octubre, 2025
Next Post

Hacia un Programa Espacial Mexicano

Hacia un Programa Espacial Mexicano

Más Leídas

  • Problemón en la Aviación Mexicana

    Problemón en la Aviación Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Condenan acciones del DOT al AIFA a ser una terminal doméstica: Cojuc

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cuestiona presidenta de CIMA remodelación del AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cancelación de rutas mexicanas, sanción directa al AIFA: INIJA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Sin bilateral aéreo podría no haber Mundial

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza American Airlines nueva ruta directa entre el AICM y Chicago O’Hare

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados