El problema de saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no es en el aire, sino en tierra, debido a la falta de mantenimiento de la infraestructura de la terminal aérea, coincidieron la presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), Diana Olivares y la Country Manager de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) México, Cintya Martínez Maldonado.
Entrevistadas por separado, al término de la entrega de la presea “Tony Gutiérrez”, la presidente de la CANAERO consideró que el acuerdo de 52 operaciones por hora para AICM es aceptable.
“Con 52 está bien, el cielo está perfecto, con esta cifra se mejoró la puntualidad (en el AICM), que sí había una saturación y con 52 estamos dentro de los aeropuertos más puntuales, tendría que ser el número más adecuado”, dijo.
Olivares mencionó que lo importante es no afectar al pasajero, pues las consecuencias son muchas, aunque se resumen en las reducciones de los slots, lo que a su vez se traduce en vuelos, que si los disminuyes significa bajar a muchos pasajeros.
Reconoció que, afortunadamente, la puesta en marcha se pasó para enero, y con ello no se afecta a la temporada alta y da tiempo para hacer una planificación, sobre todo de aspectos técnicos.
La presidente de la CANAERO dijo que se está en conversaciones con la autoridad. “Creemos que la saturación no está en el aire, está en la tierra, hay otras formas, pero estamos buscando… (alternativas)”, opinó.
Como se recordará, el AICM informó que disminuiría de 52 a 43 el número de operaciones por hora en la terminal aérea, pero ante la presión del sector modificó la fecha de inicio que en el decreto respectivo está prevista para el 29 de octubre de este año. En un comunicado se dice que el inicio será para el 8 de enero del próximo año.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dijo, a su vez, que la reducción de slots será temporal, pero con ésta ya hay dos reducciones: la primera fue de 61 a 52 operaciones por hora y ahora ésta de 52 a 43 oph.
El argumento de la autoridad ha sido la saturación que existe en los edificios terminales del AICM y no tanto la saturación en el aire.
Por ello, Olivares dijo que se requiere más presupuesto para la infraestructura del AICM; de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para 2024 se destinarán 1,500 millones de pesos para mejoras en la infraestructura del AICM.
Por su parte, Cintya Martínez Maldonado, Country Manager de IATA México, calificó de “positivo” que se haya extendido al 8 de enero la decisión de reducir los slots en el AICM, ya que “da un poco más de tiempo para la implementación, las aerolíneas están trabajando con la autoridad para hacerlo de la forma más eficiente y segura posible”.
Recordó que desde IATA están buscando mesas de trabajo para analizar, desde la parte técnica y de expertos, qué se puede mejorar, de qué otra manera se puede hacer y si existen otras alternativas.
Mencionó que lo ideal sería extender el tiempo hasta marzo de 2024 y no implementarlo el 8 de enero, debido a que hacerlo en esa fecha -si bien se salta la temporada alta del invierno-, se encuentra a la mitad de la planeación porque se requieren entre seis y 11 meses para planear las dos temporadas: invierno y verano.
“Y justamente la fecha está a la mitad y sí llegamos hasta marzo, entonces ya se cumple el ciclo completo que hace más fácil, más eficiente y óptima la implementación”, subrayó.
Mencionó que el AICM necesita más de 1,500 millones de pesos, ya que estos no son suficientes, quizá en un inicio, pero el aeropuerto capitalino “necesita ser optimizado con mayores recursos. Por ejemplo, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está recibiendo casi el doble.
“Es un aeropuerto nuevo, está creciendo, pero el AICM que es nuestro hub principal, necesita mucha más atención de manera urgente”, sostuvo.
Mexicana de Aviación
Sobre la entrada en operación de la nueva Mexicana de Aviación, tanto la presidente de la CANAERO como la Country Manager de IATA México, coincidieron en pedir piso parejo con el resto de las aerolíneas.
Asimismo, que haya transparencia y que se apliquen las mismas condiciones para todos, es decir, que no haya subsidios cruzados y que compitan en igualdad de circunstancias con el resto de la industria, porque la idea es que todos puedan crecer.
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