• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Organismos

Las 52 operaciones por hora son aceptables: IATA y Canaero

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
28 septiembre, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Las 52 operaciones por hora son aceptables: IATA y Canaero

El problema de saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no es en el aire, sino en tierra, debido a la falta de mantenimiento de la infraestructura de la terminal aérea, coincidieron la presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), Diana Olivares y la Country Manager de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) México, Cintya Martínez Maldonado.

Entrevistadas por separado, al término de la entrega de la presea “Tony Gutiérrez”, la presidente de la CANAERO consideró que el acuerdo de 52 operaciones por hora para AICM es aceptable. 

“Con 52 está bien, el cielo está perfecto, con esta cifra se mejoró la puntualidad (en el AICM), que sí había una saturación y con 52 estamos dentro de los aeropuertos más puntuales, tendría que ser el número más adecuado”, dijo.

Olivares mencionó que lo importante es no afectar al pasajero, pues las consecuencias son muchas, aunque se resumen en las reducciones de los slots, lo que a su vez se traduce en vuelos, que si los disminuyes significa bajar a muchos pasajeros.

Reconoció que, afortunadamente, la puesta en marcha se pasó para enero, y con ello no se afecta a la temporada alta y da tiempo para hacer una planificación, sobre todo de aspectos técnicos.

La presidente de la CANAERO dijo que se está en conversaciones con la autoridad. “Creemos que la saturación no está en el aire, está en la tierra, hay otras formas, pero estamos buscando… (alternativas)”, opinó.

Como se recordará, el AICM informó que disminuiría de 52 a 43 el número de operaciones por hora en la terminal aérea, pero ante la presión del sector modificó la fecha de inicio que en el decreto respectivo está prevista para el 29 de octubre de este año. En un comunicado se dice que el inicio será para el 8 de enero del próximo año.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dijo, a su vez, que la reducción de slots será temporal, pero con ésta ya hay dos reducciones: la primera fue de 61 a 52 operaciones por hora y ahora ésta de 52 a 43 oph.

El argumento de la autoridad ha sido la saturación que existe en los edificios terminales del AICM y no tanto la saturación en el aire.

Por ello, Olivares dijo que se requiere más presupuesto para la infraestructura del AICM; de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para 2024 se destinarán 1,500 millones de pesos para mejoras en la infraestructura del AICM.

Por su parte, Cintya Martínez Maldonado, Country Manager de IATA México, calificó de “positivo” que se haya extendido al 8 de enero la decisión de reducir los slots en el AICM, ya que “da un poco más de tiempo para la implementación, las aerolíneas están trabajando con la autoridad para hacerlo de la forma más eficiente y segura posible”.

Recordó que desde IATA están buscando mesas de trabajo para analizar, desde la parte técnica y de expertos, qué se puede mejorar, de qué otra manera se puede hacer y si existen otras alternativas.

Mencionó que lo ideal sería extender el tiempo hasta marzo de 2024 y no implementarlo el 8 de enero, debido a que hacerlo en esa fecha -si bien se salta la temporada alta del invierno-, se encuentra a la mitad de la planeación porque se requieren entre seis y 11 meses para planear las dos temporadas: invierno y verano.

“Y justamente la fecha está a la mitad y sí llegamos hasta marzo, entonces ya se cumple el ciclo completo que hace más fácil, más eficiente y óptima la implementación”, subrayó.

Mencionó que el AICM necesita más de 1,500 millones de pesos, ya que estos no son suficientes, quizá en un inicio, pero el aeropuerto capitalino “necesita ser optimizado con mayores recursos. Por ejemplo, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está recibiendo casi el doble.

“Es un aeropuerto nuevo, está creciendo, pero el AICM que es nuestro hub principal, necesita mucha más atención de manera urgente”, sostuvo.

Mexicana de Aviación

Sobre la entrada en operación de la nueva Mexicana de Aviación, tanto la presidente de la CANAERO como la Country Manager de IATA México, coincidieron en pedir piso parejo con el resto de las aerolíneas.

Asimismo, que haya transparencia y que se apliquen las mismas condiciones para todos, es decir, que no haya subsidios cruzados y que compitan en igualdad de circunstancias con el resto de la industria, porque la idea es que todos puedan crecer.

Tags: AICMCanaeroIATAslots

Noticias Relacionadas

Impacta conflicto en Medio Oriente sobre precios y suministro de turbosina: IATA

Impacta conflicto en Medio Oriente sobre precios y suministro de turbosina: IATA

30 junio, 2025
Pide IATA mayor competencia en servicios de rampa en Argentina

Pide IATA mayor competencia en servicios de rampa en Argentina

30 junio, 2025
Lanza IATA plataforma para conectar a aerolíneas con proveedores de SAF

Lanza IATA plataforma para conectar a aerolíneas con proveedores de SAF

27 junio, 2025
Enfrenta aviación latinoamericana retos fiscales, políticos y de infraestructura: IATA

Enfrenta aviación latinoamericana retos fiscales, políticos y de infraestructura: IATA

26 junio, 2025
Next Post

Los bloques geopolíticos emergentes en la nueva carrera espacial

Política pública y Categoría 1

Más Leídas

  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Zapatero a tus zapatos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Administrará AICM 6 aeropuertos tras fusión con GACM y SACM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Refuerza Volaris su flota con 3 aviones A320neo arrendados por CDB Aviation

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Inaugura Aeroméxico ruta directa entre CDMX y San Juan, Puerto Rico

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados