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Reconoce Sinacta carencias en el Seneam

Redaccion A21 by Redaccion A21
13 junio, 2023
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Reconoce Sinacta carencias en el Seneam

Pablo Chávez Meza

El secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), Alfredo Covarrubias Aguilar, reconoció las carencias por las que atraviesa Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), por lo que el cambio en la dirección general de este organismo, podría ser una buena señal.

Tras la publicación de A21 acerca de la obsolescencia a futuro en equipos de respaldo de energía eléctrica con los que cuenta Seneam, el secretario general del Sinacta dijo que continúan las deficiencias y necesidades.

“Yo creo que a eso responde el cambio de director – Javier Alonso Vega Dour, en sustitución de Ricardo Torres Muela-, lo vemos bien porque tradicionalmente ponen un ingeniero o un controlador, olvidándose que no van a controlar ni a soldar circuitos en la dirección.

“En la dirección Seneam necesitamos a alguien capaz, que sepa de la Administración Pública, de los proyectos, de las metas, del manejo de presupuestos y creo que en ese sentido fue una muy buena elección el actual director, que, aparte de ser ingeniero, es administrador público”, dijo.

En una entrevista con A21, el secretario general del Sinacta expresó que el nuevo director general de Seneam enfrenta la problemática igual de la obsolescencia de equipos, la necesidad de recursos para dar mantenimiento preventivo, porque lo que se hace en estos momentos es correctivo.

Si bien desconoce los montos que se tendrían que invertir, mencionó que se podría involucrar a gente de la Universidad Nacional, Instituto Politécnico y gente del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), ya que ellos tienen capital humano que ha sido desperdiciado.

Indicó que cada cosa que se descompone se tiene que buscar la manera de arreglarla. “Nos faltan equipos, hace unos días hablaban del equipo de meteorología y pues ninguna torre de control tiene equipo de meteorología”.

Mencionó que hasta el momento no han tenido acercamiento con el recién nombrado director general de Seneam, Vega Dour, pero ya le hicieron llegar documentos para ponerse a su disposición, pero no han recibido respuesta.

Además de que otra de las problemáticas, reiteró, es la falta de controladores, la cual persiste pues actualmente hay 1,001 controladores en todo el país y se requieren, por lo menos, 500 más.

“Sé que se están haciendo gestiones para solventar esos problemas, pero en este momento todavía faltan controladores y estamos enfrentando una situación muy difícil, igual que todo el personal técnico de aeronáutica, por la dificultad para conseguir las citas para cumplir con los requisitos que están actualizando en materia de salud en Medicina de Aviación”, dijo.

Covarrubias Aguilar agregó que la misma problemática se tiene para la renovación de las licencias, ya que en las comandancias les dan un oficio, mismo que tiene vigencia de un mes, pero no les dan “los plásticos” para entregar la licencia correspondiente.

Esto, añadió, genera problemas complicados y genera diferencias con la autoridad, porque no son sensibles ante la situación que se torna en un ciclo sin salida:  “-A mí me traes tu licencia y punto. No me interesa lo que tengas que hacer. -Al igual necesito un permiso para hacerlo. No hay permisos, entonces no puedo trabajar porque no tengo la licencia. -¡Ah, entonces ese es tu problema”, reveló.

Señaló que se están obstaculizando trámites referentes a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la Seneam y Medicina de Aviación que, aunque siendo organismo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no son capaces de hacer directivas para que esto fluya fácilmente.

Tags: AFACSeneamSINACTA

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