Durante el 20º aniversario de la instauración de la Auditoría de Seguridad Operacional (IOSA) de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), se destacó que los objetivos se dirigen hacia la próxima generación de garantías de seguridad.
Desde su creación en 2003, la IOSA ha sido todo un éxito. La seguridad mejoró significativamente, los costos de auditoría del sector se han reducido, las aseguradoras de aviación toman en cuenta a la IOSA al momento de establecer los niveles de las primas y las lecciones aprendidas son la base para la gestión de riesgos en multitud de áreas.
La tasa de accidentes de las aerolíneas inscritas en el registro IOSA desde 2005 es de 1.40 por millón de sectores, frente a los 3.49 por millón de sectores de las aerolíneas no inscritas en el registro IOSA.
De igual forma, el índice de víctimas mortales es de 0.11 frente a 0.62.
Unas 407 aerolíneas de más de 130 países están inscritas en el registro de la IOSA -más de 100 por encima de los miembros de la IATA-, el valor de la IOSA para el sector en general es evidente.
"La historia ahora es muy positiva. El programa se ha convertido en un centro de excelencia para las auditorías de seguridad. Pero ése es también el reto al que nos enfrentamos en el futuro. ¿Cómo podemos mantener este increíble impulso?", informó Serkan Simitcioglu, director de la IOSA.
El objetivo inicial de la IOSA era reducir el frenesí de las auditorías, en el que los reguladores exigían a las aerolíneas que se auditaran mutuamente antes de poder empezar a compartir códigos.
Como proceso único de auditoría aceptado internacionalmente para las aerolíneas, la IOSA sustituyó a una multiplicidad de prácticas de auditoría que carecían de normas comunes y coherencia.
Pero la auditoría no tardó en evolucionar, y en 2008 el Consejo de Gobernadores de la IATA votó a favor de que la IOSA fuera obligatoria para los miembros de la IATA. Incluso los Estados se sumaron, y muchos la incluyeron en su supervisión de la seguridad.
Hoy en día, la auditoría IOSA es sinónimo de seguridad. Es esencial para prácticamente todos los acuerdos de arrendamiento con tripulación o de código compartido.
"IOSA aporta enormes beneficios a quienes se registran. Además de mejorar la seguridad, facilita el acceso a mercados y acuerdos. Pero debemos seguir aumentando la propuesta de valor. La IOSA debe desarrollarse más allá de una auditoría prescriptiva", afirma Simitcioglu.
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