La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) expresó su decepción por la falta de medidas del gobierno canadiense a favor para fortalecer, mejorar el sistema de transporte aéreo y la competitividad global en el Presupuesto Federal 2023.
“La IATA esperaba que el Presupuesto Federal incluyera medidas para apoyar las recomendaciones del Comité Permanente de la Cámara de los Comunes sobre Transporte, Infraestructura y Comunidades. Lamentablemente, no ha sido así”, aseveró Willie Walsh, director general del organismo en una carta que envió al Viceprimer Ministro y Ministro de Finanzas de Canadá, así como al Ministro de Transporte.
Añadió, que defendía la propuesta de proporcionar 1,800 millones de dólares canadienses para los próximos cinco años a la Autoridad Canadiense de Seguridad del Transporte Aéreo (CATSA) con el objetivo de mantener y aumentar su nivel de servicio, reducir los tiempos de espera en los controles de pasajeros y reforzar las medidas de seguridad en los aeropuertos.
“Sin embargo, esto ha venido acompañado de una propuesta de aumento del 33% de los impuestos para la Seguridad de los Viajeros Aéreos. Esto hace que viajar en avión sea aún menos asequible para todos los canadienses”, escribió Walsh.
Asimismo expresó su preocupación por no concretar la propuesta de reforzar la autoridad de la Agencia Canadiense de Transporte (CTA) y para hacer a las aerolíneas más responsables de los fallos e interrupciones del servicio, independientemente de quién sea el culpable.
“Animamos encarecidamente al Gobierno a que reparta estas responsabilidades entre todos los componentes del sistema aéreo comercial implicados en el apoyo a unas operaciones aéreas fluidas y una experiencia positiva para el viajero. Esto incluye aerolíneas, aeropuertos, CATSA, CBSA y Nav Canada”.
Declaró que la imposición de una tasa reguladora a las aerolíneas para recuperar los costos de tramitación de las reclamaciones de los pasajeros se suma a la elevada carga de costos de las aerolíneas que operan en Canadá.
Además, instó al gobierno canadiense a apoyar los esfuerzos de la industria de la aviación para lograr unas emisiones netas de carbono nulas para 2050. Solicitó que inicie consultas inmediatas con la industria sobre los 15,000 millones de dólares canadienses en fondos destinados a incentivar el desarrollo de combustibles alternativos en Canadá.
Finalmente, subrayó que un sector de la aviación sano y sostenible contribuye enormemente al bienestar del país. Antes del COVID, el sector de la aviación de Canadá aportaba 51,400 millones de dólares canadienses al PIB del país y mantenía unos 633,000 puestos de trabajo.
“La aviación comercial es un potente motor económico para Canadá. Instamos al Gobierno de Canadá a tomar medidas para eliminar las barreras que impiden el crecimiento continuo de este sector y hacerlo más competitivo a escala mundial”, aseveró Walsh.
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