Líderes de las mayores organizaciones de pilotos en el mundo anunciaron una coalición para impedir que las compañías aéreas y los fabricantes sigan adelante con sus planes de retirar al segundo piloto de la cabina de vuelo, un plan impulsado por el afán de lucro que supone un riesgo significativo para la seguridad.
Los representantes de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), la Asociación Europea de Cabinas de Piloto (ECA) y la Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA) se comprometieron a emprender acciones colectivas para proteger a los pasajeros y contrarrestar la agresiva campaña de presión empresarial dirigida a los organismos reguladores de todo el mundo, incluida la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
"Tanto si sale de Nueva York, San Francisco o Atlanta con destino a Londres, París o Tokio, una tripulación de al menos dos pilotos cualificados, experimentados, formados y descansados está a los mandos de su avión. Cada aspecto de su vuelo, el avión, sus sistemas, las regulaciones y normas que se aplican al vuelo y los procedimientos que siguen los pilotos, está deliberadamente diseñado para un equipo que trabaja junto en la cabina de vuelo", afirmaron el capitán Jason Ambrosi, el presidente de ALPA; el capitán Jack Netskarel, presidente de IFALPA, y el capitán Otjan de Bruijn, presidente de ECA.
Un estudio de 2017 de la NASA y la Administración Federal de Aviación identificó riesgos de seguridad inaceptables planteados por las operaciones de vuelo con un solo piloto, especialmente durante eventos anormales y emergencias.
Sin embargo, algunas aerolíneas y fabricantes de aeronaves están presionando actualmente a los organismos internacionales de aviación para que antepongan los beneficios e introduzcan un nivel inaceptable de riesgo para la seguridad en la aviación comercial.
Los pilotos profesionales aceptan y apoyan las nuevas tecnologías en la cabina de vuelo que mejoran la seguridad; sin embargo, están unánimemente de acuerdo en que retirar a los aviadores cualificados de la cabina de vuelo -las llamadas operaciones con tripulación reducida- aumentará el riesgo y comprometería la seguridad.
A pesar de los avances en automatización y tecnologías mejoradas en la cabina de vuelo, dos pilotos a los mandos siguen siendo los elementos de seguridad más importantes de una aeronave.
Los pilotos eliminan los escenarios de fallo de los sistemas y actúan como un apoyo crítico a bordo para los sistemas que fallan, cubren las lagunas tecnológicas y se adaptan en tiempo real y en el entorno real a situaciones imprevistas y emergencias. La tecnología, por sofisticada que sea, no sustituye a los pilotos en la cabina de vuelo.
La comunidad mundial de pilotos, incluidas las Asociaciones de Pilotos de Star Alliance, la Oneworld Cockpit Crew Coalition y la Asociación de Pilotos de SkyTeam, están unidas en la lucha contra las operaciones con tripulación reducida y harán todo lo que esté en su mano para garantizar que no se erosionen las normas actuales que han hecho de la aviación el medio de transporte más seguro del mundo.
Facebook comments