Pasar al contenido principal
27/04/2024

Lanza FAA normativa para mejorar la seguridad espacial

Redacción A21 / Viernes, 22 Septiembre 2023 - 01:00
Se busca controlar los desechos orbitales que plantean un riesgo creciente.

La Administración Federal de Aviación (FAA) presentó una normativa con el propósito de controlar el crecimiento de los desechos orbitales, reducir el riesgo de colisiones con naves espaciales y satélites, con el fin de promover la sostenibilidad del entorno espacial.

El aumento no regulado de los desechos en órbita plantea un riesgo creciente de colisiones y puede perturbar las órbitas utilizadas tanto para vuelos espaciales tripulados como para satélites encargados de servicios esenciales como comunicaciones, meteorología y sistemas de posicionamiento global.

La normativa propuesta impondría a los operadores espaciales comerciales la elección entre cinco opciones para la disposición de las etapas superiores de los vehículos de lanzamiento. Estas alternativas incluyen realizar un reingreso controlado, trasladar la etapa superior a una órbita de almacenamiento menos congestionada, enviarla a una órbita de escape de la Tierra, recuperarla activamente en un plazo de cinco años (proceso conocido como retirada activa de escombros) o efectuar un vertido atmosférico incontrolado.

La FAA busca específicamente limitar el reingreso incontrolado de las etapas superiores, dado su tamaño y masa significativos, así como la incertidumbre sobre su punto de impacto, lo que podría representar un riesgo para personas en la Tierra y en vuelo.

Además, esta normativa propuesta busca alinear las prácticas de mitigación de desechos orbitales en el sector espacial comercial con las establecidas por el gobierno estadounidense para sus misiones espaciales.

En la actualidad, se estima que existen más de 23,000 objetos orbitales de 10 cm o más en tamaño, y las proyecciones indican que podría haber más de medio millón de objetos de 1 a 10 cm y más de 100 millones de objetos de tamaño superior a 1 mm en órbita para julio de 2023.

El periodo de 90 días para recibir comentarios públicos sobre esta normativa comenzará tras su publicación en el Registro Federal en los próximos días, lo que permitirá aportaciones y opiniones sobre la propuesta antes de su implementación.

Facebook comments