• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Organismos

Prevé CAPA probable caída de carga aérea

Redaccion A21 by Redaccion A21
24 marzo, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Prevé CAPA probable caída de carga aérea

Históricamente, una recesión en el sector de carga aérea presagia una caída en el de pasajeros, que hasta ahora no ha sucedido. De hecho, ocurre lo contrario, con una recuperación sostenida tras el COVID-19 en el segmento de pasajeros en la mayor parte del mundo, indicó el Centro para la Aviación (CAPA).

Sin embargo, las cifras de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para enero de 2023, apuntan a un punto débil continuo en el negocio de carga, con una demanda que continúa cayendo en la mayoría de las regiones y la capacidad también cayendo en la mitad de ellas. 

“Ninguna región tiene nada que destacar, excepto quizás América Latina, donde tanto la demanda como la oferta han aumentado, pero eso equivale a poco en el esquema general de las cosas”, afirmó el organismo.

El problema subyacente a nivel mundial es la incertidumbre provocada por una amalgama de factores negativos que rara vez ocurren al mismo tiempo. “En consecuencia, hemos entrado en una era en la que pronosticar el futuro está sujeto a tantas variables que las conjeturas conllevan el mismo grado de credibilidad”.

Afortunadamente, la temida disminución en el crecimiento de pasajeros que generalmente sigue a uno en el segmento de carga aún no se ha materializado. Pero las estadísticas del comercio mundial, y las de capacidad y demanda de transporte de carga de las aerolíneas, no permiten realizar predicciones seguras para el futuro.

“Un informe de IATA sobre el desempeño de la carga aérea regional para enero de 2023 muestra una reducción en las toneladas de carga por kilómetro para todas las regiones excepto América Latina, que tiene una participación global minúscula”.

Al mismo tiempo, se está agregando capacidad en la mitad de las seis regiones del mundo a medida que se vuelven a poner en servicio aviones más grandes.

Este aumento de la bodega de pasajeros provocó un pequeño aumento en la capacidad de carga internacional del 1.4%, pero los cargueros dedicados aún no juegan un papel importante.

Una perspectiva positiva es un aumento en los nuevos pedidos de exportación globales.

Pero en contra de eso está el empeoramiento de las relaciones políticas entre las principales potencias, por la guerra en Ucrania y ahora, los crecientes temores de colapsos bancarios.

“No existe un precedente real de todo lo que está sucediendo en el mundo en este momento; el libro de reglas de la economía sigue siendo reescrito, y hemos entrado en una era en la que una conjetura es tan buena como un cálculo”.

CAPA explicó que la disminución global de la carga aérea podría ser nuevamente un presagio no deseado para la demanda de pasajeros, en su informe de junio de 2022 sugirió que una disminución en el volumen de carga aérea, que era evidente en ese momento a nivel mundial, ha presagiado una en el segmento de pasajeros en el pasado.

Afortunadamente, tal disminución de pasajeros aún no se ha manifestado, y la mayor parte del mundo todavía está envuelta en una recuperación prolongada de la pandemia de COVID-19 y de los problemas económicos iniciales provocados por la guerra en Ucrania.

Sin embargo, en lo que respecta a la carga aérea su desempeño no es nada alentador, pues disminuye a medida que persisten los vientos económicos en contra.

Por ejemplo, el informe de la IATA no tiene en cuenta las crecientes tensiones entre EU y China, que han empeorado desde enero de 2023 y podrían tener un impacto en el comercio mundial; ni el potencial de otra crisis financiera, que se presentó en la primera mitad de marzo de 2023, con varias quiebras bancarias reales o proyectadas.

Mientras que el comercio mundial de bienes (el envío real de bienes) disminuyó un 3.0% en diciembre de 2022; esta fue la segunda caída mensual consecutiva.

La inflación en los precios al productor (insumos) se redujo en 2.2 puntos porcentuales, a 9.6%, en diciembre de 2022, pero ahora está volviendo a subir en algunos países incluyendo a EU. Irlanda registró un aumento anual inesperado del 7.8 % a 8.5% entre enero y febrero de 2023; y Argentina con una inflación anual 102% en febrero, que es la peor en 30 años.

Mirando con más detalle las regiones individuales, en Asia Pacífico los volúmenes de carga disminuyeron un 19% en enero de 2023 respecto al mismo periodo del año pasado. Mientras que las aerolíneas europeas registraron el desempeño más débil de todas las regiones, con una disminución del 20.4% en los volúmenes de carga en enero de 2023.

Aún más preocupante es una disminución de la capacidad del volumen de carga del -8.7% en América del Norte en enero pasado, en comparación con el mismo mes de 2022, ya que había esperanzas de que la desaceleración económica estuviera mostrando signos de disminución.

Respecto a América Latina sigue teniendo el mejor desempeño: la capacidad aumentó en 1/3, pero la participación global de la región es pequeña, de sólo el 3% de la producción mundial de carga aérea.

Las aerolíneas latinoamericanas informaron un aumento del 4.6% en los volúmenes de carga en enero de 2023 en comparación con enero de 2022. Este fue el desempeño más sólido de todas las regiones y una mejora significativa en el desempeño en comparación con diciembre de 2022, en el que no hubo crecimiento.

La capacidad en enero de 2023 aumentó un impresionante 34.4% en comparación con el mismo mes de 2022.

 

Tags: CAPAcarga aérea

Noticias Relacionadas

Cae 6% la carga aérea en México en el primer cuatrimestre del año

Cae 6% la carga aérea en México en el primer cuatrimestre del año

11 junio, 2025
Crece carga aérea global 5.8% en abril: IATA

Crece carga aérea global 5.8% en abril: IATA

30 mayo, 2025
Baja carga en aeropuertos del país en 5.2% en el 1T25

Baja carga en aeropuertos del país en 5.2% en el 1T25

13 mayo, 2025
Registran ligera caída global en tarifas de carga aérea tras nuevos aranceles

Registran ligera caída global en tarifas de carga aérea tras nuevos aranceles

9 mayo, 2025
Next Post

¿Cuánto nos está costando el aeropuerto Felipe Ángeles?

¿Cuánto nos está costando el aeropuerto Felipe Ángeles?

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados