• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Organismos

La industria aérea aprendió mucho del Covid, pero habrá más

Redaccion A21 by Redaccion A21
13 diciembre, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

La industria aérea aprendió mucho del Covid, pero habrá más

Pablo Chávez Meza, enviado

Ginebra, Suiza, 11 de diciembre.- Tras la pandemia del Covid-19, el sector aéreo a nivel mundial aprendió mucho, pero lo importante es saber sí los Gobiernos aprendieron algo, expresó James Wiltshire, subdirector de Asuntos Externos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En entrevista, el directivo explicó que es el momento de “prepararnos para futuras pandeminas de salud, porque sabemos que Covid no va a ser la última pandemia, no sabemos cuándo será la próxima, esperemos que no sea próxima, pero volverá a pasar y tenemos que estar mejor preparados”.

Detalló que el sector aéreo aprendió mucho con el tema del Covid-19, y prueba de ello fueron la implementación de los certificados de vacunación digitales, pero aún queda mucho por hacer.

Cada país fue por sí solo, por su propio camino durante la pandemia, además de que hubo mucha descordinación, por lo que los pasajeros se enfrentaron a criterios diferentes y eso fue problemático para el sector.

Esto, dijo, fue muy complicado, debido a que las reglas casi cambiaron de “la noche a la mañana, incluso cuando los aviones estaban en el aire, se toparon con una serie de restricciones”.

Y ejemplificó: hubo casos en que vuelos completos tuvieron que estar en cuarentena total, porque las reglas habían cambiado durante el vuelo, fue una locura, subrayó.

Por ello, uno de los aprendizajes que dejó el Covid, es que los Gobiernos deben comunicar mejor tanto al público como a la industria y no sólo las medidas que se aplican, sino la lógica que se usaba, pues muchas medidas parecían decisiones más políticas que basadas en la ciencia.

Medidas inútiles

Entre las medidas que fueron inútiles, pero que en su momento no se sabía y se aplicaron, estuvieron la toma de temperatura; además de que a las compañías aéreas las obligaron a implementar medidas de limpieza al interior de las aeronaves que no fueron más eficaces a las que venía realizando.

Wiltshire dijo que esa medida fue muy costosas para las aerolíneas y con un impacto “bastante importante en la operación”, donde los tiempos fueron más largos con efectos en la movilidad.

En el marco del IATA Global Media Day explicó que estos son unos ejemplos de lo que se debe aprender y mejorar para las futuras pandemias.

El directivo comentó que cada región aportó conocimiento para enfrentar el tema de la pandemia, en el caso de Europa fue el certificado digital de vacunación, mismo que fue adoptado en muchos países.

“Esto fue un gran logro para viajar de manera segura”, pero reconoció que ninguna región y país hizo todo bien, “todos tenían algo que aprender”.

En el caso de América Latina, específicamente México, lo bueno es que no cerró las fronteras, esto fue “casi único en el mundo”, mientras que a otras naciones de la región, como Argentina o Chile, era difícil entrar.

“La mayoría de los países de América Latina, en especial los del Caribe, una vez que hubo la vacuna, abrieron sus fronteras más temprano que otras regiones del mundo”, señaló.
 

Tags: COVID-19IATA

Noticias Relacionadas

Pide IATA a Venezuela respeto a normas tras amenaza de retirar derechos de tráfico

Pide IATA a Venezuela respeto a normas tras amenaza de retirar derechos de tráfico

26 noviembre, 2025
Destaca IATA beneficios económicos de la aviación en Uzbekistán

Destaca IATA beneficios económicos de la aviación en Uzbekistán

25 noviembre, 2025
Impacta el tipo de cambio frente al dólar el costo del combustible para aviones: IATA

Impacta el tipo de cambio frente al dólar el costo del combustible para aviones: IATA

24 noviembre, 2025
Urge IATA a proteger sistemas de aviación ante interferencias de redes 5G y 6G

Urge IATA a proteger sistemas de aviación ante interferencias de redes 5G y 6G

21 noviembre, 2025
Next Post

Hasta lo bueno termina: una mirada personal a la salida de planta del último 747

La aviación, sinónimo de estrategia internacional

Más Leídas

  • En vilo la prórroga para venta de MRO de Mexicana

    En vilo la prórroga para venta de MRO de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Termina huelga de pilotos de LATAM en Chile tras acuerdo con sindicato

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Problemón en la Aviación Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Saltillo despega… ¿y México aprende?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mantiene Conviasa su vuelo AIFA-Caracas pese a advertencia de la FAA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Denuncian pilotos nueva violación laboral por wet lease de Volaris

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados