Pasar al contenido principal
22/11/2024

Preocupa a ALPA el desplazamiento de pilotos estadounidenses

Redacción A21 / Jueves, 17 Noviembre 2022 - 01:00
Denuncia la eliminación de una cláusula, lo que permite a Delta-LATAM reclutar extranjeros

La Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA) se unió recientemente a los líderes laborales del transporte de Estados Unidos para protegerse contra las políticas que utilizan indebidamente las visas de trabajo para reclutar pilotos temporales extranjeros y dejar en tierra a trabajadores nacionales.

Durante una reunión del Comité Ejecutivo del Departamento de Oficios de Transporte de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), los sindicatos miembros adoptaron una declaración de política en la que piden al gobierno que se asegure que las aerolíneas no exploten los programas de visas existentes para desplazar a pilotos estadounidenses con trabajadores extranjeros y socavar los derechos de negociación colectiva

También se aprobó una declaración de política donde expresan su preocupación por la reciente decisión del Departamento de Transporte (DOT) para que en el proceso de aprobar el acuerdo de empresa conjunta Delta-LATAM, se elimine una cláusula que permitiría la introducción de personal extranjero ya que inicialmnete se contrataron pilotos de EU sindicalizados para permitir un crecimiento justo y equitativo de los vuelos.

El capitán Joe DePete, presidente de ALPA, explicó que la eliminación de la cláusula refleja una preferencia de largo plazo por los intereses no laborales cuando se trata de la aviación internacional. 

“Esperábamos que el Departamento apoyara más las cláusulas de empleo y los esfuerzos de ALPA para proteger a los trabajadores de las aerolíneas de Estados Unidos para nivelar el campo de juego de la mano de obra en el ámbito internacional, como se prometió”, agregó.

A través de las declaraciones de política, se está tomando una posición firme contra un aumento alarmante de visas H1-B y E-3 con que los empleadores están trayendo empleados “espacializados” con puestos de piloto certificados por el Departamento de Trabajo.

“Seamos claros: este esfuerzo por traer pilotos de aerolíneas extranjeras a los Estados Unidos con visas, no es más que el intento de las aerolíneas de socavar a los trabajadores estadounidenses y su poder de negociación colectiva, todo parte de un esfuerzo mayor para debilitar las reglas de seguridad de la aviación al reducir la capacitación de los pilotos y, en última instancia, sacando a los pilotos de la cabina de vuelo”, dijo DePete. 

“Si bien existen claramente desafíos de fuerza laboral, para los pilotos de aerolíneas hay más que suficientes profesionales para satisfacer la demanda, según los propios datos de producción de tripulantes de la FAA. Sin embargo, algunas aerolíneas, que no ofrecen una compensación adecuada ni condiciones de calidad de vida, tienen dificultades para retener a los pilotos. Esa no es una razón para hacer un mal uso del programa de visas de Estados Unidos y socavar a los trabajadores estadounidenses”, apuntó

Refirió que a principios de año se envió una carta al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, solicitando que los puestos de piloto de línea aérea no se clasifiquen como una "ocupación especializada" y que establezca una estrecha coordinación con el Departamento de Estado para garantizar que los revisores de visas E-3 sean conscientes de tal precedente. 

Adicionalmente, la Oficina de Apelaciones Administrativas de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EU, ha determinado repetidamente que la profesión de piloto no cumple con ese estándar y, como tal, no es una ocupación especializada.
 

Facebook comments