Pasar al contenido principal
27/04/2024

Aprueban pilotos de ATI irse a huelga

Redacción A21 / Jueves, 16 Noviembre 2023 - 01:00
La empresa tiene 30 días para ofrecer un nuevo acuerdo colectivo antes de parar actividades

Los pilotos de Air Transport International (ATI), representados por la Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), votaron a favor de una huelga para lograr un mejor contrato colectivo de trabajo.

En la consulta, dónde más del 98% de los integrantes participaron en la votación, el 99.7% de los votantes optaron por autorizar a sus líderes sindicales a convocar una huelga. 

Afirmaron que los pilotos han estado en negociaciones con la dirección de ATI durante tres años y medio sin llegar a ningún acuerdo.

“Los pilotos de ATI enviaron así un mensaje claro y unificado a la gerencia de que estamos dispuestos a llegar hasta el final para asegurar un nuevo contrato”, informó Mike Sterling, presidente del Consejo Ejecutivo Maestro de ATI ALPA. 

Aseguró que este es el momento de que ATI entregue un nuevo contrato, que refleje el valor que aportan a la aerolínea como profesionales calificados. 

“Nuestro objetivo es lograr a un acuerdo, no hacer huelga; la decisión por tanto está de lado de la gerencia y es hora de que se pongan serios en la mesa de negociaciones e inviertan en nuestros pilotos”, remarcó.

Antes de que suceda una huelga, la Junta Nacional de Mediación debe decidir primero que los esfuerzos adicionales de mediación no serían productivos y ofrecer a las partes la oportunidad de arbitrar la disputa contractual. 

Si cualquiera de las partes rechaza el arbitraje, ambas entran en un periodo de “reflexión” de 30 días, después del cual las partes pueden emprender acciones de autoayuda, como una huelga del sindicato o un cierre patronal por parte de la dirección.

“La votación demostró la determinación colectiva de los pilotos para lograr un contrato que permitirá a ATI ser un destino profesional para los pilotos profesionales”, aseveró Sterling.

Facebook comments