• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Organismos

La seguridad aérea requiere buen liderazgo: FAA

Ruth Arellano by Ruth Arellano
26 julio, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

La seguridad aérea requiere buen liderazgo: FAA

La efectividad de la seguridad aérea es derivada de un buen ejemplo de liderazgo basado en el compromiso de asegurar los recursos adecuados, las directivas claras, y el mantener una comunicación abierta con el personal basada en la confianza, consideró Nick Reyes, director del Hemisferio Occidental, de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

“Hemos conocido organizaciones en las que la parte del liderazgo dice: no hagas lo que yo hago, haz lo que yo digo. Sin embargo, el líder tiene que dar ejemplo, tiene que hacer lo que está diciendo para que el resto del equipo observe, aprenda y respete”, declaró el directivo durante su participación en la Semana de la Aviación, organizada por el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).

Señaló que la aviación es un asunto de seguridad y no hay nada más caro que un accidente, por ello es indispensable llevar a cabo los cambios necesarios a partir de errores detectados.

“Desde el Gobierno hasta la escuela de aviación se pueden implementar los cambios necesarios para corregir errores. Por ejemplo, los inspectores que reciben  información deben tener la capacidad de identificar cómo corregir el error y a la persona que comete el error pero dentro de una Cultura Justa”, abundó el directivo.

En el sistema de Cultura Justa es indispensable la integridad de la parte alta de la gerencia o de la organización, desde donde se debe hacer “un compromiso de que cuando se recibe información, ésta debe ser confidencial”, para posteriormente analizarla y que de esos datos se genere algo positivo y se pueda compartir con el resto de la organización para verificar y validar que ese proceso sea efectivo.

Recientemente, Volaris despidió a la piloto que captó en video el incidente ocurrido el 7 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Sin hacer mención específica a este caso, Nick Reyes recalcó: “si castigamos a las personas por errores involuntarios, no tendríamos empleados, porque todos cometemos errores y se correría a la gente que toma riesgos aceptables”.

“Tampoco se trata de tolerar errores de indisciplina o de negligencia, sino de aceptar que la vida profesional no es perfecta, tiene vicisitudes y que en el trabajo cotidiano pueden cometerse errores involuntarios”, afirmó quien se ha desempeñado como director adjunto interno de la oficina de normas de seguridad de la FAA.

Desde mayo del 2021, la FAA degradó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a Categoría 2 por considerar que las necesidades de seguridad aérea de la aviación mexicana no son totalmente cumplidas, y mientras tanto los operadores mexicanos no pueden crecer dentro del mercado bilateral con este país. El director de la Agencia, el General Carlos Rodríguez Munguía, señaló que la AFAC requiere por lo menos 2 mil millones de pesos anuales, es decir, tres veces más del presupuesto actual. 

 

Tags: Cultura JustaFAA

Noticias Relacionadas

Abre FAA investigación por reporte de Delta sobre pieza de un flap perdido tras vuelo

Abre FAA investigación por reporte de Delta sobre pieza de un flap perdido tras vuelo

4 julio, 2025
Suma Georgia su primera universidad al programa de formación de controladores aéreos

Suma Georgia su primera universidad al programa de formación de controladores aéreos

4 julio, 2025
Registra FAA récord histórico de lanzamientos espaciales en junio

Registra FAA récord histórico de lanzamientos espaciales en junio

2 julio, 2025
Cuestiona APFA decisión de FAA que permite menos sobrecargos en B787-9

Cuestiona APFA decisión de FAA que permite menos sobrecargos en B787-9

30 junio, 2025
Next Post
Listo el C919 de China para su certificación

Listo el C919 de China para su certificación

“Es sólo un bache…”

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados