• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Organismos

Piden que AFAC mantenga recursos propios

Pilar Juarez by Pilar Juarez
8 julio, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Piden que AFAC mantenga recursos propios

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) requiere quedarse con los recursos que genera para lograr ser autosostenible y poder cumplir con sus funciones básicas de vigilancia, afirmaron representantes de la industria aérea quienes buscan formar un frente que apoye a la recuperación de la Categoría 1 de aviación ante la Administración Federal de Aviación (FAA).

Se estima que la AFAC requiere de recursos cercanos a los 2 mil millones de pesos anuales y actualmente opera con una cuarta parte de dichos recursos.

Jorge Abadie, director de políticas públicas de transporte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) estimó que la AFAC genera recursos por 2 mil 200 millones de pesos al año, pero cuenta con un presupuesto cercano a los 500 millones de pesos anuales.

“Necesitamos una AFAC que tenga patrimonio propio y autonomía de gestión, porque la AFAC genera dinero y puede ser autosuficiente, pero si en lugar de que lo puedan reinvertir, lo agregan a otras políticas públicas; es la razón por la que se está en tema de degradación de la Categoría, ante el principal mercado aéreo”, declaró Humberto Gual, Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

El presidente electo del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), Ángel Domínguez Catzin, comentó que a la AFAC le urgen recursos, creemos que la agencia es autosostenible, si utilizara el 100% de los recursos que genera.

Humberto Gual, Secretario de ASPA, hizo un llamado a trabajar en una política aeronáutica de estado, adelantó que están en pláticas con los senadores Napoleón Gómez Urrutia, Citlalli Hernández, Higinio Martínez Miranda, del partido Morena, con quienes buscan llevar una propuesta sobre el tema para el próximo periodo legislativo.

“Que estemos degradados en Categoría II es un tema que se está volviendo cíclico y si no hacemos una verdadera política aeronáutica de estado dentro de cinco años vamos a volver a caer, necesitamos una AFAC con patrimonio propio y autonomía de gestión”, insistió Gual.

El CPAM informó que la Semana de la Aviación se realizará del 11 al 13 de julio en el Salón Castillo del Hotel Presidente Intercontinental de 09:00 a 17:00 horas, donde participarán expertos y autoridades de la industria como Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Melvin Cintron, director regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y Humberto Gual, representante del gremio de pilotos (ASPA e IFALPA); así como representantes de la AFAC, Seneam, IATA, Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, entre otros.

Tags: AFACASPACPAMSICT

Noticias Relacionadas

Se requieren herramientas para mejorar seguridad operacional

Se requieren herramientas para mejorar seguridad operacional

6 noviembre, 2025
Aún por certificar cinco aeropuertos internacionales en México

Aún por certificar cinco aeropuertos internacionales en México

4 noviembre, 2025
Responsabilidad Patrimonial del Estado Mexicano: ¿Debería el Gobierno indemnizar a pasajeros, aerolíneas y al propio AIFA por las sanciones del DOT?

Responsabilidad Patrimonial del Estado Mexicano: ¿Debería el Gobierno indemnizar a pasajeros, aerolíneas y al propio AIFA por las sanciones del DOT?

3 noviembre, 2025
Es urgente una Política aérea de estado en México

Es urgente una Política aérea de estado en México

23 octubre, 2025
Next Post

De percepciones y realidades (II)

Colaborarán México-India en desarrollo satelital

Colaborarán México-India en desarrollo satelital

Más Leídas

  • Cuestiona presidenta de CIMA remodelación del AICM

    Cuestiona presidenta de CIMA remodelación del AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Condenan acciones del DOT al AIFA a ser una terminal doméstica: Cojuc

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza American Airlines nueva ruta directa entre el AICM y Chicago O’Hare

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aún por certificar cinco aeropuertos internacionales en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Qué es seguridad?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Problemón en la Aviación Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados