• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Organismos

Busca ALTA cambiar normativa de combustibles

Redaccion A21 by Redaccion A21
7 junio, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Busca ALTA cambiar normativa de combustibles

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) mantiene conversaciones con los gobiernos de Colombia, Costa Rica y República Dominicana para modificar la normativa en materia de combustible y permitir el uso de JET A para dar entrada a más proveedores, lo que se traduciría en una mejora de los precios de turbosina, los cuales abarcan mínimo entre el 30 y el 35% de los costos operativos. 

En entrevista con A21, José Ricardo Botelho, director general y CEO de ALTA, explicó que cambiar la normativa para permitir el uso de este combustible, junto con el JET A-1, incrementaría la competencia entre las empresas proveedoras de turbosina y beneficiaría a la industria. “Siempre que hay competencia entre empresas, todos ganan”, agregó.

Esto es especialmente relevante hoy en día para ayudar a la economía de las líneas aéreas debido al dramático cambio en el precio de los combustibles, pasando de un promedio de 70 dólares por barril de combustible para avión, hasta los 140 dólares, debido al conflicto armado entre Ucrania y Rusia, uno de los países con mayor producción de petróleo.

Hasta hace poco, Brasil era otro de los países en el que la norma indicaba uso exclusivo de JET A-1, pero a finales del año pasado se logró cambiar la norma, y entre los objetivos que persigue el comité de combustibles de ALTA está que las autoridades de Colombia, Costa Rica y República Dominicana, los únicos países que no utilizan JET A, sigan el mismo camino.

La principal diferencia entre el JET A y el JET A-1 es que el segundo tiene una formulación que le otorga un punto de congelación de aproximadamente 7 grados menor que el primero; es decir, necesita llegar a temperaturas más bajas antes de congelarse (alrededor de -47 grados Celsius), lo que lo hace ideal para vuelos internacionales largos, especialmente en rutas polares; sin embargo, Botelho indicó que hay alternativas que resuelven el problema del congelamiento y que hacen innecesario recurrir al uso de la variante A-1.

Tags: ALTAturbosina

Noticias Relacionadas

Rechazan organismos aéreos propuesta de cobro a pasajeros en tránsito en Panamá

Rechazan organismos aéreos propuesta de cobro a pasajeros en tránsito en Panamá

21 agosto, 2025
Crecen mercados de carga aérea de Latinoamérica, salvo Brasil y Chile: ALTA

Crecen mercados de carga aérea de Latinoamérica, salvo Brasil y Chile: ALTA

21 agosto, 2025
Tiene México poco crecimiento de tráfico de pasajeros durante junio: ALTA

Tiene México poco crecimiento de tráfico de pasajeros durante junio: ALTA

11 agosto, 2025
Registra América Latina y el Caribe crecimiento moderado de 2.6% en mayo: ALTA

Registra América Latina y el Caribe crecimiento moderado de 2.6% en mayo: ALTA

22 julio, 2025
Next Post

La aeronáutica civil mexicana entre militares y gobernación, ¿y la SICT?

Retoma Cathay Pacific Cargo rutas a México

Retoma Cathay Pacific Cargo rutas a México

Más Leídas

  • Mexicana de Aviación ¿podrá tener éxito?

    Mexicana de Aviación ¿podrá tener éxito?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Negocia Aeropuertos Mexicanos para conectar Tepic y Puerto Escondido con Europa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reportan Volaris y GAP incrementos en el tráfico de pasajeros

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncian sindicatos de Italia paros en septiembre con afectaciones operativas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Jerarquía Normativa en el Sistema Jurídico Mexicano (Parte 1)

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados