Pasar al contenido principal
04/07/2022

OIC denunció irregularidades en Seneam desde 2021

Juan Carlos Vázquez / Viernes, 20 Mayo 2022 - 01:00
Desde esa fecha piden medidas correctivas y preventivas para evitar deficiencias en las funciones

Desde el 31 de marzo de 2021, el Órgano Interno de Control de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) denunció una serie de irregularidades en esta dependencia en el área de capacitación donde los manuales de operación y la supervisión y control de funciones son deficientes, además de que hay inconsistencias en la selección de aspirantes a controladores.

El OIC, mecanismo de auditoría interna que depende de la Secretaría de la Función Pública y opera en las dependencias gubernamentales, envió un oficio al entonces director general de Seneam, Víctor Hernández, para advertirle que, tras una auditoría realizada, se encontraron una serie de inconsistencias. Entre las más importantes está la falta de actualización del manual de operación interno del Centro de Capacitación de Seneam (Cecase) y fallos en la información de la estructura organizacional y funcional del Cecase.

“

Agregó que también se registraron problemas en los procesos de selección de aspirantes a los cursos de formación de controladores de tránsito aéreo y de formación de oficial de operaciones de aeronaves RTAR / meteorólogo aeronáutico clase I.

Mediante dicho oficio, se le notificó a Hernández Sandoval que se registraron debilidades en la supervisión y control de las funciones del Centro de Capacitación y de su archivo documental. Por tal razón, la SFP advirtió que ese funcionario debía implementar medidas correctivas y preventivas para evitar deficiencias en el Control Interno que impactara negativamente en el desempeño de las funciones de los controladores de tránsito aéreo.

Cabe agregar que el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), denunció de forma recurrente que este tipo de irregularidades se incrementaron desde la implementación de la primera fase de rediseño del espacio aéreo, misma que se registró el 25 de marzo de 2021, advertencias que derivaron en acoso laboral y despidos injustificados.

El pasado 9 de mayo, Víctor Hernández renunció a la dirección de Seneam, sin expresar los motivos de su decisión.

Facebook comments