• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Organismos

Exitoso el esquema IATA-Canaero: Noriega Benet

Ricardo Capilla Vilchis by Ricardo Capilla Vilchis
23 febrero, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Exitoso el esquema IATA-Canaero: Noriega Benet

Tras dos años como presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Luis Noriega Benet dejará hoy el cargo al frente del organismo que desde 2020 opera en alianza con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Este modelo, de acuerdo con el también director de Air Canada en México, ha resultado beneficioso, pues ha transformado la Cámara en un organismo más eficiente en términos económicos, administrativos, de enfoque, comunicación y de relaciones.

Entre los principales retos que enfrentó la Cámara durante la administración de Noriega Benet como presidente estuvo el impacto de la pandemia de Covid-19, situación que, debido a las complicaciones económicas, obligó a realizar cambios en busca de lograr ahorros que aseguraran la supervivencia del organismo.

En 2020 Canaero proyectaba superar los 100 millones de pasajeros anuales, sin embargo, la emergencia sanitaria hizo que se llegara a apenas 40 millones, lo que provocó pérdidas de alrededor de nueve mil millones de dólares. Por otra parte, la flota se redujo a 275 aeronaves comerciales registradas en México, y para 2021 esta cifra incrementó a 310.

Este impacto llevó a que algunos de sus miembros se replantearan la pertenencia a diversas cámaras para reducir sus costos sustancialmente. En este sentido, Canaero dejó de percibir cerca de un millón de pesos por concepto de membresías. A la fecha, el organismo cuenta con 50 miembros nacionales y extranjeros.

La degradación: una oportunidad

La Cámara cambia de presidente en medio de la degradación a Categoría 2 en el sistema gubernamental de vigilancia de la seguridad aérea por parte de la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unido (FAA), situación que, a pesar de limitar las operaciones de las aerolíneas nacionales, puede verse como una oportunidad para revisar cómo funciona la industria del transporte aéreo en México y hacer los cambios necesarios, sobre todo a nivel autoridad, con el fin de construir una industria segura, eficiente y viable, estima Noriega. 

La relación entre Canaero y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) fue calificada por el directivo como muy productiva, y agregó, esta dependencia, además de otros órganos gubernamentales, como Relaciones Exteriores y Aduanas, han buscado opinión de Canaero-IATA para la toma de decisiones. Lo mismo ha ocurrido en el caso del nuevo aeropuerto que se va a inaugurar el 21 de marzo.

“Hay grandes oportunidades para mejorar procesos y eficientarlos. Hoy en día nuestro regulador padece de deficiencias. Esto que nos ha pasado ha tenido un costo muy alto pero nos está presentando también una oportunidad de llevar a la industria aérea en México a un nuevo nivel”, dijo Noriega Benet.

“Me voy muy agradecido con el equipo de Canaero y IATA, que nos ha estado ayudando en el ámbito operativo, también profundamente agradecido con la mesa directiva y consejeros, que han metido el hombro y entre todos hemos tenido muchos logros. Me voy muy contento”, expresó el director de Air Canada en México, quien, aun cuando ya no estará al frente, refrendó su compromiso para apoyar los trabajos de la Cámara.

Tags: CanaeroIATA

Noticias Relacionadas

¿Quién quiere volar así? Despegar cuesta, pero regular sale gratis

¿Quién quiere volar así? Despegar cuesta, pero regular sale gratis

4 julio, 2025

Considera CANAERO que México podría producir SAF en 2030

4 julio, 2025
Elige ALTA a Lima como sede de dos principales foros aeronáuticos para 2025

Elige ALTA a Lima como sede de dos principales foros aeronáuticos para 2025

3 julio, 2025
Aumenta 2.2% la demanda de carga aérea en mayo pese a tensiones comerciales: IATA

Aumenta 2.2% la demanda de carga aérea en mayo pese a tensiones comerciales: IATA

1 julio, 2025
Next Post
Alerta Jeppesen sobre falta de procedimientos en el PIA

Alerta Jeppesen sobre falta de procedimientos en el PIA

Forman AEM y UNAM especialistas en posicionamiento global satelital

Forman AEM y UNAM especialistas en posicionamiento global satelital

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados