• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Organismos

Por ahora, NTSB no participará en la investigación

Anli Alvarez Ramirez by Anli Alvarez Ramirez
26 diciembre, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Por ahora, NTSB no participará en la investigación

El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel, informó que, por el momento, la Junta de Seguridad del Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, organismo especializado en investigación de accidentes aéreos, no participará en las indagaciones del accidente ocurrido el día de ayer, debido al momento político que actualmente vive dicho país.

Asimismo, y en conferencia de prensa junto con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, se confirmó que peritos en materia de incendios y explosivos de la Secretaría de Marina no encontraron otras sustancias ajenas al combustible de la aeronave Agusta A109, que se desplomó 10 minutos después de su despegue desde la capital poblana.

Conferencia de prensa | El #CompromisoConLaVerdad del #GobiernoDeMéxico es claro y permanente.

Después de un análisis exhaustivo y cuidadoso, anunció la @SEMAR_mx que no se encontraron explosivos dentro de la aeronave accidentada en Puebla: Srio. @AlfonsoDurazo (@SSPCMexico) pic.twitter.com/oZ2C0RP58W

— Gobierno de México (@GobiernoMX) 26 de diciembre de 2018

En un informe previo, Morán Moguel había dicho que se había solicitado la colaboración de la NTSB como “una petición especial” hecha por el Estado mexicano, dado que el organismo no tiene ningún compromiso o responsabilidad obligatoria en este accidente en particular.

Cabe señalar que por protocolo internacional, sustentado en el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cuando ocurre un accidente, le corresponde participar a:

  • El Estado donde ocurrió el accidente
  • El Estado de matrícula de la aeronave
  • El estado del diseño o fabricación de la aeronave y de los motores
  • El estado del explotador

Así, la Comisión Investigadora estará conformada por: representantes de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil), responsable de la investigación por ser el país donde ocurrió el accidente y al que pertenece la matrícula de la aeronave; de la empresa italiana Agusta Westland, armadora de la misma; y del fabricante de motores Pratt & Whitney que, pese a que tiene sede en Estados Unidos, este modelo de rotor se desarrolló y certificó en Canadá.

P&W

Asimismo, se anunció la conformación de todos los investigadores que formarán parte del equipo:

  • Ing. Armando Constantino Tercero, director de Accidentes, DGAC
  • Ing. Emilio Solís Morgado, director verificador de Ala Rotativa
  • Ing. Rene Justo Cortés, comandante del Aeropuerto de Puebla
  • Cap. Antonio García Zabalde, inspector verificador 
  • Ing. Marco Antonio Hernández García, inspector verificador
  • Ing. Cristopher Salvador Calderón Ruiz, inspector verificador
  • Ing. José David Santillán, inspector verificador
Tags: AccidentesAgusta A109DGACÉrika AlonsoPuebla

Noticias Relacionadas

Aerobreves

Aerobreves

9 junio, 2025
Firman Singapur y Francia Acuerdo Marco Reforzado en aviación civil

Firman Singapur y Francia Acuerdo Marco Reforzado en aviación civil

2 junio, 2025
Publica Ecuador calendario de capacitación aeronáutica para 2025

Publica Ecuador calendario de capacitación aeronáutica para 2025

10 marzo, 2025
Celebra ALTA decisión de Ecuador de homologar los AOCs emitidos por otros países

Celebra ALTA decisión de Ecuador de homologar los AOCs emitidos por otros países

3 marzo, 2025
Next Post
Un (aero)cuento de Navidad

Un (aero)cuento de Navidad

Recuperan “caja negra” del Agusta A109 accidentado en Puebla

Recuperan “caja negra” del Agusta A109 accidentado en Puebla

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Qantas su primer Airbus A321XLR, operador de lanzamiento en Asia-Pacífico

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados