Pasar al contenido principal
28/03/2024

ASPA y AFL-CIO, en pro de los trabajadores

Redacción A21 / Martes, 24 Octubre 2017 - 17:26

Con el fin de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la industria aérea de México y Estados Unidos, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA de México) y la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO por sus siglas en inglés) firmaron un convenio bilateral que promoverá la defensa de los derechos humanos y laborales en ambos países.

En su mensaje ante el pleno de la Convención Anual de la AFL-CIO, que actualmente se lleva a cabo en la ciudad de San Luis, Missouri, Richard Trumka, presidente de la central obrera, resaltó que ambas organizaciones diseñarán e implementarán estrategias para impulsar el crecimiento de la clase trabajadora, teniendo en cuenta la seguridad social de los trabajadores afiliados a sindicatos en los dos lados de la frontera.

Agregó que el esfuerzo y la dedicación que AFL-CIO y ASPA brindarán en beneficio de la clase trabajadora serán la piedra angular para construir un nuevo marco de cooperación entre ambos países.

Dentro de la agenda de este acuerdo se encuentran rubros para fortalecer la defensa de los derechos humanos y laborales de los trabajadores sin distinción de su calidad migratoria, propuestas alternativas al libre comercio, reformas laborales y la equidad de género en los lugares de trabajo.

El mejoramiento de las condiciones de trabajo en México ha sido un tema controversial en las rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN). Las comitivas de Canadá y Estados Unidos han presionado a nuestro país para que cambie sus políticas laborales y que estén al parejo con los estándares actuales de estos dos socios.

Aumentar los salarios y expandir la protección a los derechos de los trabajadores mexicanos, son las iniciativas que las contrapartes de México buscan incluir en el nuevo TLCAN. No obstante, legisladores de nuestro país han desechado estas propuestas, señalando que las reformas laborales del presidente Enrique Peña Nieto han logrado un progreso significativo en ambos rubros.

Cabe resaltar que Richard Trumka fue elegido por tercera vez consecutiva como el presidente de este gremio durante el marco de este evento.

Actualmente, la AFL-CIO representa a más de 12.5 millones de trabajadores estadounidenses, los cuales laboran en diversos sectores económicos.

Facebook comments