Un frente de actores del sector aéreo de los Estados Unidos se manifestó contra la imposición de restricciones de vuelo en el espacio aéreo estadounidense a operadores del Golfo Pérsico como son las aerolíneas Qatar Airways, Emirates y Etihad Airways.
A través de un escrito dirigido a senadores estadounidenses, el grupo integrado por 28 organizaciones de diferente índole resaltó que, al afectar a las aerolíneas árabes, la conectividad aérea a nivel mundial disminuye.
Los firmantes reivindicaron los acuerdos de Cielos Abiertos internacionales, ya que estos promueven una mayor competencia en el sector de las aerolíneas, lo que a su vez reduce los costos de vuelo a los usuarios, facilita las exportaciones estadounidenses, genera empleos y fortalece las economías locales.
Entre las principales compañías que se sumaron el pronunciamiento destacan las aerolíneas de pasajeros Alaska Airlines, JetBlue Airways y Hawaiian Airlines, así como el gigante de carga FedEx y el consorcio Atlas Air Worldwide Holdings.
Las líneas aéreas mencionadas advirtieron que coartar el tránsito a los proveedores el Medio Oriente provocará una disminución drástica en el flujo de pasajeros que vuelan entre ambas regiones a través de códigos compartidos.
Los Cielos Abiertos son acuerdos que ayudan a crear condiciones de mercado favorables para las partes involucradas, de modo que se promueve una apertura de rutas aéreas, frecuencias de vuelo, precios de tarifas y capacidad de transporte, tanto para los transportistas de carga como de pasajeros.
De acuerdo con los firmantes, los acuerdos de Cielos Abiertos permiten generar ahorros anuales de cerca de 4 mil millones de dólares a los usuarios de viajes internacionales. Del mismo modo, la apertura comercial que generan se traduce en derramas económicas de más de 250 mil millones de dólares al año.
En contraste, las cuatro grandes empresas aéreas de la Unión Americana –United, Delta, Southwest y American Airlines– han mantenido una agresiva campaña en contra de las aerolíneas árabes, a quienes acusa de prácticas anticompetitivas al cubrir sus pérdidas financieras con subvenciones de sus gobiernos nacionales.
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