Pasar al contenido principal
23/04/2024

Crece la derrama por turismo en 2016

Jorge Castellanos / Viernes, 21 Abril 2017 - 15:10

Con los 35 millones de visitantes del exterior que recibió México en 2016, nuestro país pasó del lugar 22 al 14 en términos de derrama turística internacional. De estos ingresos, el 80 por ciento son generados por los visitantes que llegan por avión, afirmó a senadores el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

Al asistir a una reunión de trabajo de la Comisión de Turismo del Senado para hablar de la situación del sector, el funcionario sostuvo que México es el octavo país más visitado del mundo, razón por la cual, en los últimos seis trimestres, el Producto Interno Bruto (PIB) del turismo ha crecido por arriba del resto de la economía. Mencionó que, tan solo en el tercer trimestre del año pasado, el PIB turístico creció 3.8 por ciento, mientras que el PIB nacional lo hizo al 2.3 por ciento.

También resaltó que el flujo de visitantes a nuestro territorio sigue en aumento pese al clima político en los Estados Unidos, país al que reconoció como el “más importante en materia de turismo, pues representa el 60 por ciento de todos los viajes que llegan a México por avión del exterior; de cada 100 viajes que hace un norteamericano al exterior, 18 vienen a México”.

Pese a ello, De la Madrid señaló que el turismo más importante es el nacional, ya que éste creció un 20 por ciento en 2016 con respecto al año anterior.

Algunos miembros de la Comisión cuestionaron el optimismo del titular de Sectur, como el senador Daniel Ávila Ruiz (PAN), quien afirmó que las cifras de crecimiento en inversión turística no necesariamente representan un incremento de derrama económica.

Ante esto, el funcionario reconoció que existen retos importantes para la industria del ocio, como liberar las solicitudes de visas a más países para impulsar aún más las visitas de extranjeros, así como el fortalecimiento de las ofertas turísticas locales y del turismo de negocios, cultural y deportivo. Y apuntó hacia algunas soluciones como una agresiva diversificación del turismo hacia otros mercados.

“Vamos más por Asia, vamos más por Europa, vamos más por América Latina. No vamos menos por Estados Unidos, simplemente vamos más por otros para que, en el balance y a lo largo de los años, Estados Unidos represente algo así como el 50 por ciento de los viajes del exterior”.

Dio como ejemplo el arribo del primer vuelo desde China a nuestro país con la ruta Cantón-Vancouver-Ciudad de México, operada por la aerolínea China Southern Airlines e inaugurada la semana pasada.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (DATATUR), en enero-febrero del presente año han ingresado 3 millones 59 mil 883 visitantes extranjeros a México, un incremento de 9.7 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Facebook comments