Ni el muro ni las perspectivas de reducción de intercambios comerciales entre Estados Unidos y los países al sur de su frontera detendrán la expansión de las aerolíneas estadounidenses en América Latina (AL). Así lo consideró la Administración Federal de Aviación (FAA) de los EU, que augura un 3.9 por ciento de crecimiento anual en el tráfico de pasajeros entre esta nación y los países latinoamericanos para los próximos 20 años.
En su pronóstico 2017-2037, el regulador estadounidense prevé incrementos anuales para el mercado EU-AL de 4.1 y 4.4 por ciento en embarques y pasajeros reservados por milla (RPM), respectivamente.
Asimismo, detalló que el crecimiento del tráfico hacia/desde AL estará por encima de aquel entre los EU y las regiones Pacífico, Atlántico y Canadiense transfronteriza (para las que prevé incrementos anuales de 3.8, 3.4 y 3.6 por ciento, respectivamente), pese a la inestabilidad político-económica que caracteriza a Latinoamérica, con el caso de Brasil considerado como crítico.
Para la FAA, el mercado aéreo internacional, que ha venido a la baja en los últimos años en cuanto a participación de mercado se refiere, tendrá un repunte a partir de 2018, con incrementos anuales en embarques y RPM de 3.4 y 3.3 por ciento, respectivamente.
De igual modo, el regulador estadounidense estima que el factor de ocupación en el mercado internacional se estabilice en los próximos cinco años, y de ahí en adelante se mantenga cerca del 81.3 por ciento.
Petróleo, Trump y México
No obstante que el panorama a largo plazo parece positivo, a corto y mediano plazo se verá enfrentado a una serie de factores económicos adversos, en particular la inminente subida del precio del petróleo, que el organismo estima llegará a los 47 dólares por barril a finales de este año, y rebasará los 100 dólares por barril para 2026.
Aunado a esto, la amenaza terrorista, el Brexit, las recesiones de Rusia y Brasil, la desaceleración de China y el pobre desempeño de las economías emergentes abonarán a la incertidumbre, pero la FAA tampoco descarta un posible impacto de las políticas de la administración Trump en el desempeño económico mundial, y por extensión, en la demanda de viajes aéreos internacionales.
En cuanto a México, destino que la FAA consideró en su pronóstico del año anterior como el más popular en Latinoamérica para el viajero de los EU, con un 4.2 por ciento de crecimiento anual, sigue siendo fuerte ante los ojos del regulador estadounidense.
Esta percepción la confirma el último pronóstico de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), donde señaló que nuestro país será el mercado aéreo con mayor crecimiento desde y hacia EU en los próximos 20 años.
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