El próximo viernes 13 de enero del 2017 se vence el plazo para que autoridades federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y ejidatarios de El Zapote, en Jalisco, resuelvan el conflicto que sostienen por el pago de terrenos en los que está situado el Aeropuerto Internacional de Guadalajara (AIG).
A través de un comunicado, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) señaló que espera que en los próximos días concluyan los conflictos entre ambas partes; puesto que esta situación ya generó pérdidas económicas y operacionales en el aeródromo del estado.
Los ejidatarios demandan la indemnización de 307 hectáreas de terrenos que fueron expropiados hace 50 años, zona donde actualmente opera el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, por tal motivo, se han manifestado afuera del aeropuerto cerrando los accesos viales y operaciones aéreas.
“Tras mes y medio que duró el último bloqueo, el pasado 4 de noviembre los ejidatarios inconformes cesaron sus acciones de protesta, lo que ha permitido que el aeropuerto continúe con los trabajos de mejora de vialidades y otras construcciones; sin embargo existe el riesgo de una nueva interrupción de obras y afectación de los accesos y vialidades”, mencionó GAP a través de un comunicado.
Los bloqueos y tomas de las instalaciones afecta a poco más de 40 mil usuarios y empleados que acceden a diario al aeropuerto de Guadalajara, además que las pérdidas ya rebasan los 20 millones de pesos.
El paro de labores también generó que el Centro de Mantenimiento Aeroméxico-Delta –el cual se tenía planeado instalar en Guadalajara- ahora se desarrolle en el estado de Querétaro, reveló el grupo aeroportuario.
“Para prevenir futuras afectaciones, GAP invita respetuosamente a las partes involucradas a acercar posturas y acordar una fórmula aceptable que no interrumpa la operación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, evitando así cualquier posible bloqueo que derive en afectaciones a los usuarios y retrasos de las obras”, convocó la firma administradora.
El AIG es un punto estratégico para el occidente de México. Tan sólo en 2016 atendió a 11.4 millones de pasajeros que volaron a 58 destinos nacionales e internacionales que conecta el aeropuerto.
Para el periodo del 1 de enero del 2015 al 31 de diciembre del 2019, GAP invertirá más de mil 600 millones de pesos en obras de ampliación, modernización y mantenimiento de la infraestructura.
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