• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Organismos

Aviación: el transporte más importante del siglo XXI

Ruth Arellano by Ruth Arellano
14 noviembre, 2016
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Aviación: el transporte más importante del siglo XXI

El presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Enrique Cueto, anunció que de 2005 a 2015 el tráfico doméstico de pasajeros en América Latina se duplicó, asegurando así que “la aviación es el transporte más importante del siglo XXI”.

Excluyendo Brasil, el crecimiento de la región fue de 6-7%. Nadie puede decir que esta industria no ha hecho un gran esfuerzo: las tarifas en promedio han bajado entre 30 y 40% y hemos estimulado un tráfico nuevo con cifras muy relevantes”, declaró.

Durante la inauguración de la reunión anual de líderes de ALTA, Cueto expuso el panorama general del desempeño que ha tenido la industria durante los últimos 10 años, así como las tendencias y retos por venir.

Habló del fortalecimiento de alianzas y joint ventures que se están llevando a cabo actualmente, como es el caso de Aeroméxico y Delta; y de la relevancia que están adquiriendo las compañías que operan con el modelo de bajo costo, “la entrada de las low-cost en una región que no es fácil será el segmento de mayor competencia entre las aerolíneas”, dijo.

Después de congratularse por el crecimiento obtenido, Cueto hizo hincapié en los retos que están por venir, refiriéndose explícitamente a las regulaciones y a las Tarifas de Uso Aeroportuario mejor conocidas como TUA (impuestos).

Pero esta transformación no se debe a que nos bajaron los impuestos, a que nos quitaron regulaciones; se debe a que tenemos una aviación latinoamericana, la mayoría miembros de ALTA, que ha traído aviones nuevos, que hemos tenido políticas de desarrollo de nuevos tráficos, volar a más ciudades. El gran logro ha sido nuestro”.

En palabras del directivo, la tasa de embarque que se le paga al aeropuerto y a las autoridades es 50% o más alta que la de las propias tarifas de las aerolíneas.

Nosotros duplicamos nuestros mercados y fuimos capaces de bajar las tarifas 50-60%, ¿cómo es posible que, para el regulador, las tasas de pasajeros de los aeropuertos sigan siendo las mismas o más?”, cuestionó.

Tráfico doméstico de pasajeros

Fue específico sobre los retos: el segundo crecimiento que queremos no depende de nosotros, todos los mercados tienen una sola regulación y América Latina tiene 45.

No estamos pidiendo subsidios ni ayudas. Al final de cuentas, creemos que muchas autoridades entienden el problema, pero los gobiernos centrales o gobiernos de turno no entienden la importancia del transporte aéreo”, declaró.

Por su parte, el Director General de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira, habló del momento que vive México en relación a la normatividad, recalcando que de 2013 a octubre de 2016 se han negociado y firmado 23 nuevos convenios de transportación aérea, a través de los cuáles se han abierto 145 nuevas rutas en 4 años.

La prospectiva que tenemos en México es pasar de 75 millones de pasajeros en 2016 a más de 110 en 2020, y alrededor de 150 en 2025”, dijo.

Tags: ALTAIATA

Noticias Relacionadas

Es lento despliegue tecnológico el principal obstáculo hacia el Net Zero: IATA

Es lento despliegue tecnológico el principal obstáculo hacia el Net Zero: IATA

24 septiembre, 2025
Expande Copa Airlines su red en México sin contratiempos

Expande Copa Airlines su red en México sin contratiempos

22 septiembre, 2025
Identifican a la biomasa como insumo clave para escalar producción de SAF

Identifican a la biomasa como insumo clave para escalar producción de SAF

22 septiembre, 2025
Convoca ALTA a expertos para definir el nuevo marco legal de la aviación en la región

Convoca ALTA a expertos para definir el nuevo marco legal de la aviación en la región

19 septiembre, 2025
Next Post

Entrevista con Cuitláhuac Gutiérrez de IATA

Participa AEM en conferencia sobre cambio climático

Participa AEM en conferencia sobre cambio climático

Más Leídas

  • SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) en problemas  y no son nuevos

    SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) en problemas y no son nuevos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Propone Aeropuerto de Tocumen, Panamá, presupuesto de 386.7 mdd para 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se rompió el bilateral aéreo

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Merino: Del Edén al Aeropuerto, con Boleto Firmado por Adán

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Jerarquía Normativa en el Sistema Jurídico Mexicano (Parte 1)

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Planea Aeroméxico el futuro sin su joint venture con Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados