El presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Enrique Cueto, anunció que de 2005 a 2015 el tráfico doméstico de pasajeros en América Latina se duplicó, asegurando así que “la aviación es el transporte más importante del siglo XXI”.
Excluyendo Brasil, el crecimiento de la región fue de 6-7%. Nadie puede decir que esta industria no ha hecho un gran esfuerzo: las tarifas en promedio han bajado entre 30 y 40% y hemos estimulado un tráfico nuevo con cifras muy relevantes”, declaró.
Durante la inauguración de la reunión anual de líderes de ALTA, Cueto expuso el panorama general del desempeño que ha tenido la industria durante los últimos 10 años, así como las tendencias y retos por venir.
Habló del fortalecimiento de alianzas y joint ventures que se están llevando a cabo actualmente, como es el caso de Aeroméxico y Delta; y de la relevancia que están adquiriendo las compañías que operan con el modelo de bajo costo, “la entrada de las low-cost en una región que no es fácil será el segmento de mayor competencia entre las aerolíneas”, dijo.
Después de congratularse por el crecimiento obtenido, Cueto hizo hincapié en los retos que están por venir, refiriéndose explícitamente a las regulaciones y a las Tarifas de Uso Aeroportuario mejor conocidas como TUA (impuestos).
Pero esta transformación no se debe a que nos bajaron los impuestos, a que nos quitaron regulaciones; se debe a que tenemos una aviación latinoamericana, la mayoría miembros de ALTA, que ha traído aviones nuevos, que hemos tenido políticas de desarrollo de nuevos tráficos, volar a más ciudades. El gran logro ha sido nuestro”.
En palabras del directivo, la tasa de embarque que se le paga al aeropuerto y a las autoridades es 50% o más alta que la de las propias tarifas de las aerolíneas.
Nosotros duplicamos nuestros mercados y fuimos capaces de bajar las tarifas 50-60%, ¿cómo es posible que, para el regulador, las tasas de pasajeros de los aeropuertos sigan siendo las mismas o más?”, cuestionó.
Fue específico sobre los retos: el segundo crecimiento que queremos no depende de nosotros, todos los mercados tienen una sola regulación y América Latina tiene 45.
No estamos pidiendo subsidios ni ayudas. Al final de cuentas, creemos que muchas autoridades entienden el problema, pero los gobiernos centrales o gobiernos de turno no entienden la importancia del transporte aéreo”, declaró.
Por su parte, el Director General de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira, habló del momento que vive México en relación a la normatividad, recalcando que de 2013 a octubre de 2016 se han negociado y firmado 23 nuevos convenios de transportación aérea, a través de los cuáles se han abierto 145 nuevas rutas en 4 años.
La prospectiva que tenemos en México es pasar de 75 millones de pasajeros en 2016 a más de 110 en 2020, y alrededor de 150 en 2025”, dijo.
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