
Es curioso que coincidan los problemas de falta de presupuesto para los controladores en Estados Unidos con lo que sucede en México. Allá la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas ha dado lugar a un impasse en el que no se aprueba el presupuesto para ningún tema y la aviación no es la excepción. Los controladores allá no están siendo remunerados adecuadamente. En el país del norte no hay problema con el entrenamiento de estos profesionales de la aviación cuya labor es importantísima. Es decir que allá sí hay controladores, pero no se les pagan sus turnos normales, mientras que en México, el problema es el tiempo que se lleva preparar adecuadamente a los controladores, y el verdadero reto que es la formación de estos, bueno, desde la selección, el rediseño de los programas de formación y capacitación periódica de controladores. Aquí el tiempo extra, rubro que pesa mucho se genera por la ampliación de las capacitaciones en las que se utiliza un controlador/instructor que ya ha trabajado toda una noche y se sigue instruyendo de manera continua por otras seis u ocho horas, sale carísimo pagar ese tiempo extra y se merma la calidad de la instrucción, esa es la realidad.
Por otro lado, debo insistir en que en México hay que reinventar el programa de capacitación por dos razones, una es para evitar el pago de tiempo extra exagerado y fuera de control y el otro es para que se logre eficientar la capacitación. Como ya lo he expresado en otras participaciones y auxiliado por expertos controladores de tráfico aéreo, se deben tener adiestramientos segmentados que duren un menor tiempo, es decir adiestramiento de controladores de torre, y después asignarlos dependiendo del grado de dificultades de la torre, pues no es lo mismo controlar en áreas con poco tráfico que con una gran cantidad de operaciones; después, el controlador de área y aproximación. En Estados Unidos la capacitación de los controladores de torre toma aproximadamente seis meses, los de área y aproximación toma más o menos ocho meses. En nuestro país la capacitación se da a los controladores de una manera única que toma aproximadamente dos años y medio, así no va a poder salir adelante el país por la falta de controladores. Algo que también es sabido pero muy bien ocultado es que se beneficia a amigos que cubren un trabajo administrativo con salarios de personal técnico, esto es necesario que se pare de otra forma se seguirán repitiendo los vicios del pasado.
Allá en el país del norte el problema es en cuanto a los pagos por falta de la aprobación del presupuesto, que afecta directamente al trabajo de control de tránsito aéreo. Las autoridades de aquel país están limitando las operaciones aéreas por lo mismo, por falta de capacidad en el control. Acá lo que sucede es que se tiene un adeudo muy significativo con el grupo de controladores de tráfico aéreo ocasionado principalmente por la generación indiscriminada de tiempo extra más no por trabajo normal. Se les debe pagar a los controladores lo que se les debe porque así fue el trato antes de que todo esto sucediera. Las deficiencias en la administración no debe pagarlas el trabajador, eso lo afirmaré siempre. Es importante rectificar el camino, revisar las actuaciones de la administración para que se utilice el presupuesto en lo que se debe y no desperdiciarlo en “proyectos” que en nada corrigen los problemas existentes, nada de aeronaves que no tienen uso reglamentado ni drones, ni pilotos de estos, esa no es la función del Seneam. Debe asignarse salarios más altos a los trabajadores que tiene que ver directamente con el control y a los técnicos y no a los administrativos que no ejercen ninguna función de relevancia probada en la institución.
Hay mucho trabajo por hacer, mucho que revisar y mucho que corregir, tenemos el tiempo encima y es importante dar un golpe de timón para que no meta la mano nadie que no tenga que ver con el desarrollo de las tareas de control de tráfico aéreo o el mantenimiento de los equipos. No es conveniente copiar modelos que sirven en otros países, pero son poco aplicables en el nuestro y no proporcionan beneficios tangibles y actuales. En la capacitación debe rectificarse el rumbo de manera inmediata de otra manera no estaremos a la altura de los problemas. Urge iniciar con la formación de Controladores/Instructores, crear esa figura y preparar a la gente como es debido, utilizar a gente retirada en la medida que cuenten con la experiencia en impartición de capacitación y demuestren que son capaces de reestudiar sus procedimientos y tantas cosas que deben enseñarse a estos profesionales de la aviación. Debe seleccionarse y prepararse para que dejen a los controladores hacer su trabajo que es de capital importancia. Hacerse de mejores implementos como simuladores de 360 grados y revisar los programas de entrenamiento. URGE. Ya basta de utilizar el presupuesto donde no debe usarse, es una manera de rescatar la finalidad del control de tráfico aéreo. Hace años se realizó una reestructuración del espacio aéreo, los hicieron personas que cometieron muchos errores, no se planeó adecuadamente desde la subsecretaría del ramo y resulta que ya no sirve, por supuesto que la pueden llevar a cabo personas de nuestro país, pero con el apoyo adecuado y revisando que lo realicen quienes saben del asunto.
“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”







