• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Transporte aéreo e industria aeroespacial

Rosario Avilés by Rosario Avilés
29 abril, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Transporte aéreo e industria aeroespacial

Hay industrias que están tan ligadas entre sí que resulta curioso que no se les considere como pertenecientes al mismo sector económico y que se soslayen sus vasos comunicantes para que funcionaran como un solo “track”. Tal es el caso del transporte aéreo y de la industria aeroespacial, ambos sectores de muy alta tecnología, que generan divisas, que dan empleo de alta calificación y que tienen muchas razones para ir de la mano en sus estrategias.

En la pasada Feria Aeroespacial Mexicana (FAMEX 2025) tuvimos varios encuentros de personajes de ambos sectores y en ellos quedó claro que este país tiene mucho qué ganar si logra que existan políticas de largo plazo, que identifiquen cuáles son aquellos grandes elementos que deben guiar las regulaciones y que involucren a los sectores privado, social y académico en un solo sentido.

En el Encuentro de Seguridad Aérea, organizado por el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), por ejemplo, se tuvo la participación de diversos actores del sector transporte aéreo, incluido el director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Gral. Enrique Vallín. Tanto el Colegio de Pilotos como ASPA de México y otras organizaciones gremiales, han insistido desde hace muchos años en la necesidad de elaborar con todos los actores, una política de Estado de largo plazo que permita tener un rumbo al transporte aéreo. 

Cosas como definir las vocaciones de las aerolíneas, ya sea troncal, alimentadora o regional, charter, carguera o ejecutiva y sus regímenes específicos ya que, desde luego, no es lo mismo un negocio que el otro, aunque se parezcan. Incluso elementos como la estructura de costos puede ser diametralmente opuesta y por falta de conocimientos, un grupo de funcionarios con la mejor voluntad pueden impedir que despeguen.

También ayudaría que el Estado mexicano defina sus prioridades. Si se quiere que haya más turismo y comercio, así como conectar regiones como Asia y Sudamérica, es indispensable que haya una decisión explícita en ese sentido, que en la mesa de la negociación bilateral con esas naciones estén sentados los directivos de las aerolíneas y de los hoteles, los municipios donde se pretenda acoger a turistas o de donde hay aeropuertos que pueden manejar carga.

Y aquí hay un tema muy importante: la industria aeroespacial necesita lugares donde florecer, no en todos los casos se requieren aeropuertos pero en muchos sí. Y lo mismo puede decirse de negocios como los MRO’s y los centros de adiestramiento de tripulaciones, las áreas de prueba y demás. 

Hay también muchos temas que se han convertido en prioridades en ambas industrias: la sostenibilidad, la gobernanza corporativa y la diversidad e inclusión, conocidos como criterios ESG. También es importante la generación de empleo de calidad, las normatividades de seguridad que están muy claras en los anexos del Convenio de Chicago de la OACI y en las certificaciones de calidad para la fabricación de partes, que son estrictas en ambos casos y de alguna manera van creando una cultura de apego a normas y estándares con una alta calidad y tecnología de vanguardia.

Ambos sectores están hermanados y más nos valdría, como país, tener una política en la que empecemos a transitar juntos para que se conviertan en nuestros motores económicos para el futuro. E-mail: raviles0829@gmail.com

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”[

Tags: AFACFAMEX

Noticias Relacionadas

Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

12 junio, 2025
Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

11 junio, 2025
“OACI” va en serio

“OACI” va en serio

9 junio, 2025
Cae 6% la carga aérea en México en el primer cuatrimestre del año

Cae 6% la carga aérea en México en el primer cuatrimestre del año

11 junio, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Apoya GAMA iniciativa del Congreso de EU para modernizar control del tráfico aéreo

Apoya GAMA iniciativa del Congreso de EU para modernizar control del tráfico aéreo

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados