• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Aviones para Mexicana de Aviación

Rosario Avilés by Rosario Avilés
24 septiembre, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Aviones para Mexicana de Aviación

El viernes pasado, en las instalaciones de la base aérea militar de Santa Lucía, se presentó una aeronave Embraer 195 E2, la última versión del modelo 195 de la armadora brasileña que puede ahorrar combustible, dar mayor rendimiento y ocasionar menos ruido, además de que su rango de asientos crece hasta 132, con lo cual se coloca en un mejor nivel que los anteriores, en el segmento de aeronaves de un solo pasillo para distancias medias (4,615 kilómetros) y velocidad de 963 km/hr.

En el anuncio que hiciera el director de esta nueva aerolínea, el general Loebardo Avila Bojórquez, reiteró lo que ya se había dicho en mayo pasado, que el acuerdo entre México y Brasil incluye la compra de 20 aeronaves de este modelo 195E2, las cuales se empezarán a recibir en mayo próximo y durante 2 años se estarán integrando a la flota de Mexicana.

Aunque no se ha manejado una cifra exacta, el monto de la compra anda por 800 millones de dólares o un poco más (todo depende del acuerdo final), los cuales -suponemos- serán pagados por el gobierno mexicano, propietario de la nueva empresa a través de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y ayudarán a configurar la red de rutas de servicio de esta aerolínea.

Por lo que se ve en la adquisición de flota, Mexicana estará compitiendo frontalmente con las aerolíneas de bajo costo Volaris y Viva Aerobús, y asimismo, con Connect, de Aeroméxico,  en rutas nacionales. Aún no se ha dicho nada de sus pretensiones de volar al extranjero, pero no sería difícil, sobre todo para cubrir rutas en el mercado de América Latina. Una vez más, la aviación regional quedaría de lado.

Lo que se aprecia en este anuncio es que la administración López Obrador quiso amarrar un futuro para esta empresa, aunque (nunca sobre decirlo) le ha faltado pagarle a los trabajadores de la antigua Mexicana de Aviación poco más de 400 millones de pesos que prometió liquidar. A unos días de que termine el gobierno se vé muy difícil que se cumpla esta promesa y al momento no se ha dicho si se le deja como un pendiente a completar a la nueva administración. 

El asunto es que con esta herencia, el gobierno de Claudia Sheimbaun estará obligado a diseñar una política pública que le dé cabida a esta aerolínea, a los aeropuertos de Sedena y de Marina y a otras decisiones que se tomaron en este sexenio, como es la reducción de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las pocas actividades que tendrá el organismo público Aeropuertos y Servicios Auxiliares y varios pendientes que se quedan en el tintero. ¿Para dónde irá la aviación mexicana? Quizás es una de las 250 mil preguntas que están pendientes en la incertidumbre de lo que hará la nueva administración pero, nos guste o no, la aviación es un instrumento de competitividad y de soberanía que parece menor pero, tan no lo es, que este sexenio costó sangre, sudor y lágrimas mantener a flote, entre cancelación de Texcoco, Categoría 2, quiebras de aerolíneas y demás.

Un buen tema para el nuevo secretario de Comunicaciones y para su equipo que, esperemos, ahora incluya a más mujeres. E-mail: raviles0829@gmail.com

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: EmbraerMexicana de Aviación

Noticias Relacionadas

Comienza Embraer plan de cooperación aeroespacial y de defensa con Lituania

Comienza Embraer plan de cooperación aeroespacial y de defensa con Lituania

4 agosto, 2025
Exenta Estados Unidos a Embraer de nuevos aranceles a exportaciones brasileñas

Exenta Estados Unidos a Embraer de nuevos aranceles a exportaciones brasileñas

1 agosto, 2025
Agrega Porter Airlines simulador para que sus pilotos entrenen para el E195-E2

Agrega Porter Airlines simulador para que sus pilotos entrenen para el E195-E2

28 julio, 2025
Logra Embraer récord histórico de cartera de pedidos con 29,700 mdd en el 2Q

Logra Embraer récord histórico de cartera de pedidos con 29,700 mdd en el 2Q

23 julio, 2025
Next Post
Afectan vuelos espaciales largos salud cardiaca de astronautas

Afectan vuelos espaciales largos salud cardiaca de astronautas

Crea IATA plataforma de intermediación entre aerolíneas y proveedores de SAF

Crea IATA plataforma de intermediación entre aerolíneas y proveedores de SAF

Más Leídas

  • Cero y van dos; a ver si el tercero no le cuesta la vida a alguien en el AICM

    Cero y van dos; a ver si el tercero no le cuesta la vida a alguien en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Revalúa DOT inmunidad a Aeroméxico y Delta ante cambios en política mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Realiza AFAC visitas técnicas para validar Plan Maestro de Desarrollo de OMA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reporta Viva caída de ingresos al primer semestre y ajusta estrategia

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma ASUR acuerdo para adquirir URW Airports por 295 mdd

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Impulsa Copa Airlines turismo sudamericano a Los Cabos con nueva ruta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados