• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Barajas amplía sus miras: la sostenibilidad a escena

José Miguel Campillo by José Miguel Campillo
23 abril, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Barajas amplía sus miras: la sostenibilidad a escena

La agenda 2030 prioriza la reducción de emisiones contaminantes en los transportes, sin embargo, los planes de ampliar el aeropuerto de Madrid- Barajas chocan de lleno con este objetivo. 

El incremento de capacitar al aeropuerto a 90 millones de pasajeros al año genera grandes dudas para reducir las emisiones a un 43% como pide el Plan Nacional Integrado de Energía y el Clima. 

En la visita que el presidente del Gobierno español Pedro Sanchez hizo en FITUR (la Feria Internacional de turismo) el pasado mes de enero, anunció la inversión de 2.400 millones de euros en infraestructuras para la ampliación del aeropuerto de la capital de España Adolfo Suárez Madrid Barajas y cumplir el objetivo de aumentar su capacidad a 90 millones de pasajeros al año. Sin embargo, España tiene una cuenta pendiente y apremiante de reducir los efectos del cambio climático. 

El pasado año, 2023 transitaron por Barajas casi 60,5 millones de personas, incrementándose en un 18% respecto al año 2022 según Aeropuertos españoles y navegación aérea (AENA). Este plan estructural de ampliación tiene como objetivo aumentar la gestión de las operaciones aéreas. Además, está la ampliación física de la Terminal T-4 y T-4 Satélite con la construcción de nuevos edificios, así como la remodelación y reorganización de la T-1, T-2 y T-3 con nuevos inmuebles de seguridad y gestión de pasaje. 

Con el Plan director junto con el Documento de Regulación Aeroportuaria 2027-2031 (DORA III) anunciado por el presidente del Gobierno, se pretende que el mayor aeropuerto español llegue a una capacidad de 90 millones de pasajeros en 2031. 

Esta ampliación está enfocada en dos fases, por un lado, la ampliación física de las terminales y por otro la redistribución del espacio aéreo con el proyecto Ambar del gestor nacional de navegación aérea ENAIRE que comenzó el pasado año 2023. 

De llegarse a conseguir este objetivo, el aeropuerto de Barajas se podría convertir en el de mayor tráfico gestionado en Europa, que actualmente lo lidera el aeropuerto de Londres, Heathrow con 80 millones de pasajeros al año. El dilema sería que este considerable aumento del tráfico aéreo supondría un gran incremento de emisiones contaminantes. 

El sector aéreo, a nivel global, genera cerca de 6% de elementos contaminantes según la Agencia Europea de Seguridad Aérea y la Comisión Europea. Es el segundo tipo de transporte más contaminante después del transporte por carretera. Genera el 14% de emisiones nocivas para el medio ambiente. Y España no se libra ya que en los últimos años el crecimiento del transporte aéreo ha aumentado un 34% superando a países de la Unión como Alemania. 

Uno de los factores clave de este aumento ha sido la potenciación de los vuelos de medio y largo radio frente a los domésticos. Este tipo de vuelos requieren de aviones más grandes lo que, a priori, se contamina y se emite más gases. Los incrementos de óxido de nitrógeno. CO2 y partículas en suspensión, con este objetivo, serían del 23% según Ecologista en Acción. 

Esta nueva ampliación ( hub) de Barajas, se traduciría en un aumento del PIB español, en concreto en la Comunidad de Madrid compitiendo de forma directa con los grandes aeropuertos europeos como Londres Heathrow, París, Charles de Gaulle o Amsterdam Schiphol.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

 

Tags: Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasEspaña

Noticias Relacionadas

La aviación ejecutiva en España se posiciona en el mercado europeo

La aviación ejecutiva en España se posiciona en el mercado europeo

11 junio, 2025
Provoca mega apagón en España y Portugal caos en aeropuertos

Provoca mega apagón en España y Portugal caos en aeropuertos

29 abril, 2025
Autoriza España inversión de 10.5 mde para impulsar red satelital de gestión aérea

Autoriza España inversión de 10.5 mde para impulsar red satelital de gestión aérea

21 abril, 2025
Amplia Bell formación técnica en Valencia, España

Amplia Bell formación técnica en Valencia, España

10 abril, 2025
Next Post
Coopera OACI con Policía Montada del Canadá en la investigación de conspiración

Coopera OACI con Policía Montada del Canadá en la investigación de conspiración

Comienza Lufthansa City Airlines su venta de boletos

Comienza Lufthansa City Airlines su venta de boletos

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados