• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

El MRO de Mexicana

Rosario Avilés by Rosario Avilés
28 julio, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

El MRO de Mexicana

Después de que se concrete la venta de las marcas y algunos otros activos de la Compañía Mexicana de Aviación, que en teoría sucedería en los siguientes días, lo único que quedará para resarcir el daño que se hizo a los trabajadores y acreedores de la que fuera la Primera Línea Aérea de Latinoamérica, es el Centro de Mantenimiento de Aeronaves (MRO) que fue escindido de la masa concursal para permitir que siguiera funcionando bajo una figura de fideicomiso que -en teoría- debería desaparecer en abril del 2024.

Aun cuando hay versiones encontradas respecto a la fecha fatal de desaparición del Fideicomiso 2100, lo cierto es que el MRO ha sobrevivido sólo por el tesón con que los trabajadores (tanto directivos como operativos) han puesto en mantenerlo en pie, sobre todo durante la pandemia, ya que ha sufrido embates de todo tipo, pero su calidad y capacidad le han permitido sortear todas las crisis.

Poco saben que el MRO de Mexicana es uno de los más calificados no en México sino en el mundo, pues posee 33 certificaciones de autoridades y fabricantes que le permiten dar servicio a una gran variedad de aeronaves, además de la excelencia en pintura y otros servicios en los que se ha especializado, como es la conversión de aeronaves de pasajeros a cargueros.

Pero, sea por cuestiones del fideicomiso o por las muchas amenazas que penden sobre él (por ejemplo, el terreno donde está ubicado que puede ser asignado para otros fines cuando se concrete el traslado de los aeropuertos al Grupo Casiopea), lo cierto es que el MRO puede ser vendido en una importante cantidad que serviría para dar otro paso en el cumplimiento del resarcimiento de los daños en que incurrió la administración de CMA en 2010.

En caso de venderse, el fideicomiso se extinguiría y el producto de la venta se repartiría entre los distintos fideicomitentes, entre los cuales se encuentran varias dependencias gubernamentales. Además, el Consejo de Administración, hoy presidido por el piloto aviador Rafael Gutiérrez Barajas, tendría que dejar todo listo para que el Centro de Mantenimiento estuviera a punto para venderse.

El Fideicomiso, administrado por Invex, incluye cláusulas respecto a los derechos que tienen los extrabajadores de la Compañía Mexicana de Aviación, Click (antes Aerocaribe) y Link, que se traducen en acciones que fueron aportadas junto con las de acreedores de Mexicana, como Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) e incluso Seneam, puesto que Mexicana tenía adeudos importantes con estas dependencias.

El MRO ha pasado por épocas muy complicadas. Por ejemplo, durante la pandemia, cuando incluso se les incrementó el costo de la renta del predio que ocupan en el AICM y prácticamente se quedó sin clientes, por lo que su plantilla se redujo a 600 trabajadores en el 2020.

Afortunadamente la calidad se impuso y en el 2021 ya tenían 1,600 trabajadores y se espera cerrar el 2023 con 2,020, lo cual muestra que sus servicios siguen siendo muy apreciados. Todo ello augura un buen final, ojalá se concrete.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio. E-mail: raviles0829@gmail.com

 

“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”

Tags: Compañía Mexicana de AviaciónFideicomiso Mexicana MROMRO Mexicana

Noticias Relacionadas

Reabre Mexicana su ruta a Campeche

Reabre Mexicana su ruta a Campeche

10 febrero, 2025
Amplían plazo para venta del Fideicomiso Mexicana MRO 2100 hasta 2025

Amplían plazo para venta del Fideicomiso Mexicana MRO 2100 hasta 2025

3 abril, 2024
Mexicana en su laberinto

Mexicana en su laberinto

19 diciembre, 2023
Mexicana en su laberinto

Mexicana en su laberinto

19 diciembre, 2023
Next Post
Hacia una presencia sostenida del ser humano más allá de la órbita terrestre

Hacia una presencia sostenida del ser humano más allá de la órbita terrestre

Hacia una presencia sostenida del ser humano más allá de la órbita terrestre

Hacia una presencia sostenida del ser humano más allá de la órbita terrestre

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Manage cookie consent
To offer the best experiences, we use technologies such as cookies to store and/or access device information. Consent to these technologies will allow us to process data such as browsing behavior or unique IDs on this site. Failure to consent, or withdrawal of consent, may adversely affect certain features and functions.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados

Cookies on this website are used to personalize content and ads, provide social media features and analyze traffic. Additionally, we share information about your use of the website with our social media, advertising and analytics partners who may combine it with other information that you have provided to them or that they have collected from your use of their services. Learn more at Privacy Policy.