• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

¿Control militar aéreo absoluto?

Jaime L. del Rio by Jaime L. del Rio
1 mayo, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

¿Control militar aéreo absoluto?

Finalmente el Congreso, a través de un fast track que tan solo duró 24 horas, aprobó la modificación a la ley de control aéreo, la cual le confiere el control total de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) al Ejército, lo que pone en riesgo a la aviación civil y, por lo tanto, a todas sus operaciones, ya que estarán sujetas a la aprobación inmediata de los militares, pues podrán decidir quién podrá volar y quién no, según le convenga, esto pone en entredicho a la libertad de tránsito aéreo, violando los derechos de libre tránsitos inscritos en la Constitución de nuestro país.

Al mismo tiempo, se le otorga al Ejército la facultad de poder administrar una línea aérea y los aeropuertos que le sean asignados, lo que, por definición, pondría a las líneas aéreas en riesgo al darle todas las facilidades a su “línea aérea del bienestar”, creando una competencia desleal y dispareja, como ya lo habíamos comentado anteriormente en otra columna.

Y para ponerle la cereza al pastel, otra modificación a la ley de derechos y a la ley general de turismo, la cual le otorgará el 80% de los recursos obtenidos por el pago de derechos de visitantes extranjeros, que actualmente recibe el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y que ahora serán destinados a un nuevo fideicomiso público federal sin estructura orgánica.

Este nuevo instrumento será constituido por una entidad paraestatal, que será la encargada de la administración de la operación y prestación de servicios aeroportuarios.

A un año y medio de que termine este sexenio, sólo esperamos que todo esto sea reversible al tomar posesión la siguiente administración.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: control de tránsito aéreoSeneam

Noticias Relacionadas

Paraliza huelga de controladores en Francia cientos de vuelos y afecta a 10 aeropuertos

Paraliza huelga de controladores en Francia cientos de vuelos y afecta a 10 aeropuertos

4 julio, 2025
Pide titular de transporte de EU al Congreso aprobar presupuesto para renovar sistema ATC

Pide titular de transporte de EU al Congreso aprobar presupuesto para renovar sistema ATC

24 junio, 2025
Zapatero a tus zapatos

Zapatero a tus zapatos

23 junio, 2025
Pronostica SENEAM contar con 1,545 controladores de tránsito aéreo para 2034

Pronostica SENEAM contar con 1,545 controladores de tránsito aéreo para 2034

11 junio, 2025
Next Post

Hay que cuidar nuestra aviación

Hay que cuidar nuestra aviación

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados