• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Grave, muy grave la decisión de la AFAC de no exigir ya cubrebocas

Juan A. José by Juan A. José
19 octubre, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Grave, muy grave la decisión de la AFAC de no exigir ya cubrebocas

La noticia me llega por medio de un mensaje en Twitter, emitido por Volaris el pasado 12 de octubre: “La Autoridad de Aviación Civil en México (AFAC) acaba de notificar que el uso de cubrebocas se torna de carácter opcional en vuelos, esto aplica tanto para personal como pasajeros”. Posteriormente, me entero que la decisión aplica también a los aeropuertos. Ahora sí que me quedé frío…

Lo irónico de lo anterior es que la decisión emana justo en tiempos en los que se están registrando importantes rebrotes de Covid-19 en Europa, y en los que la Organización Mundial de la Salud alerta al mundo que la pandemia no ha concluido y, por lo tanto, no se debe caer en complacencias.

He empleado con frecuencia los espacios editoriales, que me privilegian con publicar mis comentarios de opinión, para criticar el manejo que en México, en particular en sus aeropuertos, se ha dado al tema de la pandemia. ¿Cómo no hacerlo nuevamente en esta oportunidad en la que me entero que, contrario a lo que el más elemental sentido común indica, es decir aquél que se refiere a acatar las recomendaciones de una ciencia tan fina e importante en nuestras vidas como es la médica y sus representantes (los doctores), las autoridades aeronáuticas mexicanas han decidido relajar las medidas preventivas en el aerotransporte?

¡Por favor!

De por sí, tal y como fui testigo de ello, tanto aerolíneas como aeropuertos no hicieron un gran trabajo en su estrategia de prevención de contagios, imagínese usted ahora cómo van a reaccionar, influidos por la postura, no solamente de la AFAC, sino también de una Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), cuya visión relajada respecto al uso del cubrebocas en los aviones me parece peligrosa y miope, toda vez que su empleo no solamente no inhibe el atractivo del medio, sino que por el contrario, lo incentiva al generar una imagen de conciencia de seguridad entre el público.

Y es que, dada la saturación de personas que registran al interior de sus vehículos, los medios de transporte y sus terminales han sido, son y me temo serán, uno de los principales focos de contagio, no solamente de Coronavirus, sino de muchos otros letales “bichos”, contra los cuales el empleo correcto de una herramienta tan económica como esta resulta, de manera científicamente demostrada, una de las medidas de protección más efectivas. Es más, aun cuando la pandemia llegase un día a ser historia, lo cual deseo con toda mi alma, no estaría nada mal que los usuarios de los medios de transporte tengamos la costumbre de colocar ese poco estético y, hay que reconocerlo, a veces molesto, pedazo de tela sobre nuestros rostros para protegernos, y proteger a los demás, de malos ratos en lo que a salud concierne.

Dicho en pocas palabras: con o sin cubrebocas la gente va a seguir volando. ¡Excelente!, pero no me hace ninguna gracia la idea de tener que compartir un espacio tan cerrado y concurrido, como es la cabina de una aeronave comercial, con personas posiblemente enfermas de Covid, a las que no les será requerido usar la protección mientras se encuentren a bordo; menos gracia me hace que ello se deba a la muy posiblemente precipitada decisión de una autoridad que, me da la impresión, debería enfocar su atención en temas de mayor importancia.

Así las cosas en este mi “México lindo y querido”…

“Los  artículos  firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no  reflejar  el  criterio  de  A21″
 

Tags: AFAC

Noticias Relacionadas

Considera CANAERO que México podría producir SAF en 2030

4 julio, 2025
Pegasus: el prototipo oaxaqueño que busca surcar el cielo

Pegasus: el prototipo oaxaqueño que busca surcar el cielo

30 junio, 2025
Ofrece compañía mexicana propuesta de seguridad con drones

Ofrece compañía mexicana propuesta de seguridad con drones

25 junio, 2025
¿Para qué queremos aviación en México?

¿Para qué queremos aviación en México?

17 junio, 2025
Next Post

Carta abierta al General Vallín

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados