• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Fallos y mala planeación de Seneam

A. Villasana by A. Villasana
6 mayo, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Fallos y mala planeación de Seneam

Trascendió que algunos sistemas de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) del Centro de Control México registraron problemas técnicos el día martes 3 de mayo alrededor de las 11:00 horas, ocasionando que los despegues fueran suspendidos durante un lapso de 15 minutos.

Fuentes del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) indicaron que los equipos con los que cuenta la dependencia, dirigida por Víctor Hernández Sandoval, carecen de mantenimiento, con algunos de ellos de hasta 20 años de antigüedad, siendo prácticamente obsoletos para las condiciones de operación de la zona. 

Estos equipos sirven para actualizar la información del sistema de control de tráfico aéreo, ayudando a coordinar las operaciones aéreas. La situación habría sido percibida también por controladores aéreos de Acapulco y Veracruz.

Modifican espacio aéreo en Mazatlán 

Desde finales del año pasado, Seneam decidió unilateralmente modificar el espacio aéreo en el centro de control Mazatlán, pasando de tener siete sectores a 14. Ahora, la dependencia busca revertir el cambio, pues le ha traído más problemas que soluciones

Estos cambios se realizaron sin haber sido publicados en ningún documento, indicaron los agremiados, además de que no se aseguró de que el sector no contaba con el personal suficiente para atender el nuevo acomodo, llevando a que se asignara a un controlador por cada sector y a un controlador auxiliar por cada dos sectores, en lugar de contar con dos controladores como en los otros centros de control. Desde que se introdujo este cambio habrían ocurrido, al menos, cuatro incidentes graves.

El problema no acaba ahí, pues además se comenzaron a utilizar frecuencias para la comunicación sin haber obtenido antes el permiso por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Tags: SeneamSINACTA

Noticias Relacionadas

Se integrarán 16 nuevos controladores de 52 que se contratarán: SINACTA

Se integrarán 16 nuevos controladores de 52 que se contratarán: SINACTA

27 junio, 2025
Zapatero a tus zapatos

Zapatero a tus zapatos

23 junio, 2025
Pronostica SENEAM contar con 1,545 controladores de tránsito aéreo para 2034

Pronostica SENEAM contar con 1,545 controladores de tránsito aéreo para 2034

11 junio, 2025
Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

11 junio, 2025
Next Post
Iguala OMA cifra de pasajeros prepandemia

Iguala OMA cifra de pasajeros prepandemia

Lenta recuperación de Lufthansa Group

Lenta recuperación de Lufthansa Group

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados