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La incorrecta posición de los ojos del piloto aviador en una cabina puede generar errores de apreciación en una aproximación visual y aterrizaje

Jose Luis Merino by Jose Luis Merino
30 marzo, 2022
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La incorrecta posición de los ojos del piloto aviador en una cabina puede generar errores de apreciación en una aproximación visual y aterrizaje

Mediante pruebas en simuladores de vuelo se ha comprobado que cambios menores en la altura de los ojos afectan la actitud de la nariz de la aeronave durante la aproximación final y en el aterrizaje. 

En el estudio más reciente tres grupos de participantes con diferentes niveles de experiencia (principiantes, estudiantes y pilotos certificados) fueron estudiados en un simulador de vuelo y se les pidió que mantuvieran una pendiente de planeo de 3.00° durante la aproximación. Cada participante realizó 40 aproximaciones a la pista. Durante ocho de las aproximaciones, el punto de vista que el simulador de vuelo que se utilizó para calcular la escena visual se elevó o bajó lentamente con 4 cm con respecto a la cabina, por lo tanto, moviendo la proyección de la parte visible de la cabina hacia abajo o hacia arriba en el escena visible de una manera apenas perceptible. Los aumentos y disminuciones en la altura simulada de los ojos llevaron a aumentos y disminuciones en la altitud de las trayectorias de aproximación, para los tres grupos de participantes. Sobre la base de estos resultados, se argumenta que la posición del ojo de los pilotos durante las aproximaciones visuales es un factor que contribuye al error en el Toque de la aeronave en las marcas correspondientes y errores de apreciación en los puntos de visada.

La investigación con simuladores de vuelo podría abordar cómo el patrón de fijación de los pilotos puede verse afectado por los cambios en la ubicación del punto de vista en relación con el borde de la ventana de la cabina. Sobre todo, sería interesante monitorear si los cambios que ocurren naturalmente (o inducidos experimentalmente) en la posición del ojo en situaciones de la vida real pueden variar aún más con las modificaciones de las diferentes trayectorias de vuelo o en alabeos pronunciados.

Moraleja. Siéntate correctamente en tu cabina de vuelo, sube o baja el asiento de acuerdo a tus dimensiones corporales y si cuentas en tu cabina con eye position indicator, úsalo. Respecto a este último dispositivo, el eye position indicator permite al piloto tener la posición adecuada para poder tener una visión hacia afuera, en especial en condiciones de baja visibilidad. Los requerimientos técnicos-ópticos para las operaciones de despegue con 125 metros de RVR o menos, así como las aproximación CAT II/III con DH, obligan a que el piloto pueda tener un Rango Visual mínimo, y este instrumento en la cabina permite a la tripulación, tener una referencia de cómo sentarse para cumplir con estos requerimientos.

Tags: Medicina de aviación

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