• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

La difícil recuperación

Rosario Avilés by Rosario Avilés
29 junio, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

La difícil recuperación

Durante los meses de pandemia, la aviación y el turismo en América Latina perdieron 3.9 millones de empleos, 94 mil millones de dólares de PIB y el 30% de sus rutas aéreas, muchas de las cuales no volverán, al menos en el corto plazo. Tal es la conclusión de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) al analizar el panorama de la región durante el evento Routes Americas, celebrado entre el 23 y el 25 de junio pasado.

Y es que de la conectividad que se había logrado establecer, de los 2280 pares de ciudades enlazadas hasta el 2019 sólo han quedado 1615, es decir, un 70%, en tanto que existen 665 rutas que no se ve que vuelvan pronto porque se trataba de pares de ciudades que se estaban conectando, con la base de un crecimiento que hoy se ve muy lejos.

Los resultados, sin embargo, no son similares en todos los países. Estados Unidos, México y Colombia, por ejemplo, mantuvieron su apertura y eso permitió que los niveles de tráfico, si bien bajaron considerablemente, siempre estuvieron dinámicos y la recuperación ha sido más rápida.

En cambio, naciones como Chile, Canadá y no digamos Argentina, cuyas políticas de cierre total a sus cielos tuvieron un efecto drástico en la caída del tráfico aéreo, hoy se ven en mayores dificultades para lograr un crecimiento sostenido en los siguientes 3 años. Canadá, por ejemplo, está apenas permitiendo que sus ciudadanos totalmente vacunados puedan viajar sin necesidad de cuarentenas, pero sigue habiendo barreras muy fuertes a la entrada de visitantes.

No obstante, la IATA está previendo crecimientos muy importantes para los países de la zona, pero todo ello en el 2025, pues la recuperación aún tardará. Panamá será el que mayor crecimiento alcanzará con un 50.6% respecto al 2019; Colombia un 18.6%; Argentina, 17%; Ecuador, 12.8%; Chile, 12.4%; Perú, 12%; Brasil, 11.2%; Cuba 10.2% y México, 9.9%

Aunque parece estar a la zaga, en realidad México tendrá una recuperación sostenida porque su tráfico no cayó en la misma proporción y su crecimiento ya se empieza a experimentar desde ahora, aunques erá hasta 2025 que el número de viajeros alcanzará los 101.9 millones de pasajeros, un 10% respecto a los 92.7 millones que se transportaron antes de la pandemia.

Dentro de la zona T-MEC, México crecerá más que Estados Unidos y Canadá, con 9.5% y 8%, respectivamente, aunque aún es incierto lo que ocurrirá con la carga que es un importante motor de desarrollo y en donde nuestro país tradicionalmente ha estado rezagado. 

En el mercado doméstico, se ve claro que las aerolíneas de bajo costo han tomado la delantera. Sin embargo, los analistas previenen que hay que poner atención al nivel de apalancamiento de aerolíneas como Volaris y Viva Aerobús, pues aunque han crecido rápidamente, sus deudas son altas y las estrategias de venta agresivas en captar clientes con precios muy bajos y a pagar a plazos, lo que muestra que la idea es capturar mercado esperando que las legacy se queden muy atrás o de plano quiebren. 

Mientras tanto, Aeroméxico avanza en la negociación con los tenedores de “Claims” (notas de acreedores) aunque lentamente y se espera que el final se llegue a un buen acuerdo. Habrá que estar pendientes.

E-mail: raviles0829@gmail.com

Tags: recuperación

Noticias Relacionadas

Continúa América Latina como líder en recuperación: ALTA

Continúa América Latina como líder en recuperación: ALTA

10 agosto, 2023
Ligera recuperación en carga al cierre de mayo

Ligera recuperación en carga al cierre de mayo

5 junio, 2023
Anuncia IATA recuperación completa del tráfico doméstico

Anuncia IATA recuperación completa del tráfico doméstico

2 junio, 2023
Destacan fuerte recuperación de América Latinca y el Caribe

Destacan fuerte recuperación de América Latinca y el Caribe

25 mayo, 2023
Next Post
Cumple Iberia 94 años

Cumple Iberia 94 años

Busca IATA expandir red de laboratorios de pruebas covid

Busca IATA expandir red de laboratorios de pruebas covid

Más Leídas

  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Administrará AICM 6 aeropuertos tras fusión con GACM y SACM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Refuerza Volaris su flota con 3 aviones A320neo arrendados por CDB Aviation

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza AeroUnion su nueva identidad como Avianca Cargo México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • CRM, hoy más que nunca

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados