• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

La masificación a debate

Redaccion A21 by Redaccion A21
10 mayo, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

La masificación a debate

Por José Miguel Campillo

Las compañías aéreas están reestructurando su pensamiento de negocio. La pandemia ha hecho que modelos de negocio como las low-cost choquen con aspectos esenciales que el coronavirus ha puesto de manifiesto. Modelos donde el síndrome de la lata, el hacinamiento del turista y el sometimiento torticero durante 9 o 10 horas en espacios mínimos y en posturas casi fetales, han hecho que el placer de volar se convierta  en un tormento casi endémico.

La economía de escala ha sacrificado conceptos tan humanos y básicos como la seguridad, la calidad y el placer de volar. ¿Volvemos a los tiempos de antaño?, yo no tengo la respuesta pero lo que está claro es que se abre una pequeña ventana a una aviación donde primarán otras cosas que se han olvidado.

La comodidad de viajar es intrínseca al disfrute y en eso hay que hacer una profunda reflexión. ¿Qué estamos haciendo mal? La masificación y las aglomeraciones son la antítesis del placer por volar. 

A la hora de vender un billete, no hay que vender precio, ya que es algo subjetivo. Hay que vender comodidad y que el avión no sea un aparato que te lleva y te trae, sino que sea el primer hotel, apartamento o esa playa a donde te diriges. Que el viaje sea una amalgama de buenas sensaciones y no un suplicio digno de abandonar.

Las compañías pequeñas lo saben. Las compañías ejecutivas, salvando las diferencias con las compañías comerciales, han mantenido los conceptos de seguridad y comodidad como su “leitmotiv”. Se necesitan estudios exhaustivos de rutas confortables o salas de espera en el aeropuerto para evitar embarques tumultuarios y desesperantes.

Hay compañías en países como Francia o Canadá que se han dado cuenta de que el camino retorna a una aviación de calidad, aunque eso implique un aumento del precio del billete. Pero eso no debería ser un hándicap si se trata de un viaje confortable y saludable. Hay un segmento de gente que apuesta por evitar la masificación aunque eso suponga pagar un poco más.

A muchos pasajeros les va a costar viajar pegados a mucha gente después de estar encerrados tanto tiempo y dónde la distancia entre personas ha llegado para quedarse. Con estas premisas, no va a ser tan fácil de vender. Y no se cuestiona el negocio de low-cost, sino la cantidad de gente que estará dispuesta a viajar como se hacía antes de la pandemia.

El coronavirus nos ha traído aires de cambio, la reflexión de lo que teníamos antes y lo que queremos en un futuro y la aviación no está ajena a este cambio. La adaptación es una realidad, porque la sociedad tiene una nueva realidad.

Tags: low-cost

Noticias Relacionadas

Aumenta 31% promedio el precio de boletos de avión

Aumenta 31% promedio el precio de boletos de avión

14 septiembre, 2023
¿Qué hace que las compañías de bajo costo sean más baratas?: OAG

¿Qué hace que las compañías de bajo costo sean más baratas?: OAG

14 septiembre, 2023
Modelo low cost es sostenible en AL: IATA

Modelo low cost es sostenible en AL: IATA

21 junio, 2023
Se opone Departamento de Justicia a fusión de JetBlue y Spirit

Se opone Departamento de Justicia a fusión de JetBlue y Spirit

14 marzo, 2023
Next Post

De categoría 1 a 2: Una crisis previsible

Planean academia de educación aeroportuaria en CDMX

Planean academia de educación aeroportuaria en CDMX

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Provoca huelga de controladores en Francia la cancelación de 1,993 vuelos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana: Aerolínea del Estado

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Por qué quiebran las aerolíneas comerciales?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados