• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

El transporte más seguro del mundo

Rosario Avilés by Rosario Avilés
9 abril, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

El transporte más seguro del mundo

A pesar de la severa reducción en el número de vuelos y que esto haya magnificado el impacto del porcentaje en accidentes, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ratificó con su reporte de seguridad anual, que la aviación sigue siendo el transporte más seguro del mundo. 

Durante 2020, hubo 38 accidentes alrededor del mundo, de los cuales sólo cinco tuvieron fatalidades a bordo, provocando la muerte de 132 personas. Hay que hacer notas que IATA no incluyó el vuelo 752 de Ukrainian Airlines en su reporte, debido a que este vuelo fue derribado —no fue un accidente— por las fuerzas militares iraníes el 8 de enero del 2020. 

Esta cifra significa que hay 1.71 accidentes por cada millón de vuelos. Si bien es el porcentaje más grande registrado durante los últimos cinco años, se explica debido al descenso en el número de operaciones aéreas a nivel mundial, como consecuencia de la pandemia.

Este nivel de seguridad significa que una persona tendría que viajar diariamente en un avión por 461 años, antes de que estuviera involucrada en un accidente aéreo en donde se registre al menos un deceso. La cifra es aún más grande en caso de que una persona se viera involucrada en un accidente aéreo donde todas las personas a bordo fallecieran, es decir, tendría que tomar un vuelo diario por 20,932 años. 

 Y pese a todo, hay otra buena noticia: durante 2020 no hubo un solo accidente de aviación comercial derivado de una pérdida de control en vuelo, siendo la primera vez en quince años que esto es así. Para 2021, esta situación ya se modificó debido al accidente del vuelo SJ182 de Sriwijaya Air en Indonesia, a inicios del año.

 Y otra buena más: en América Latina no hubo un solo accidente de un jet comercial durante 2020. Sin embargo, hubo 2.35 accidentes de aeronaves turboprop por cada millón de despegues, un incremento del 0.73% que se registró el año previo. El número de accidentes fue 0.83 por cada millón, una mejora con respecto al promedio de los últimos cinco años, que era de 0.96. 

 IATA publicó una lista de los factores contribuyentes en condiciones latentes, estos son: errores de tripulación, amenazas, estado indeseable de una aeronave y contramedidas. 

En amenazas a la aviación, por ejemplo, los principales factores contribuyentes son: meteorología, mal funcionamiento de la aeronave, vientos cruzados, infraestructura aeroportuaria, tormentas eléctricas y mala visibilidad.

El accidente más común a nivel mundial es la excursión en pista. En los últimos cinco años ha habido 71 de este tipo. No obstante, este fenómeno no es el más mortal ya que sólo ha registrado 29 fatalidades. El accidente que más vidas humanas ha cobrado es la pérdida de control en vuelo de la aeronave, con 698 fallecimientos en los últimos cinco años y 19 accidentes totales a nivel mundial.

La aviación se ha convertido en un modelo a seguir por la forma como documenta las fallas y a partir de ello convierte las fatalidades en enseñanza.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto. 

E-mail: raviles0829@gmail.com

Tags: aviacion

Noticias Relacionadas

Refuerza aviación de EU estrategias de seguridad aérea en mesa redonda de la FAA

Refuerza aviación de EU estrategias de seguridad aérea en mesa redonda de la FAA

22 mayo, 2025
Nuevo papado y la espiritualidad de los aeronáuticos

Nuevo papado y la espiritualidad de los aeronáuticos

14 mayo, 2025
Geopolítica del Aire II

Geopolítica del Aire II

13 mayo, 2025
Tecnología que cambia a la aviación

Tecnología que cambia a la aviación

15 abril, 2025
Next Post
Reinician Aeroméxico y Delta vuelos a Austin y Dallas

Reinician Aeroméxico y Delta vuelos a Austin y Dallas

Drones, una tarea pendiente por regular

Drones, una tarea pendiente por regular

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Error, limitar operaciones en el AICM: Willie Walsh

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Un solo piloto en la cabina de aviones comerciales? No por ahora

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Manage cookie consent
To offer the best experiences, we use technologies such as cookies to store and/or access device information. Consent to these technologies will allow us to process data such as browsing behavior or unique IDs on this site. Failure to consent, or withdrawal of consent, may adversely affect certain features and functions.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados

Cookies on this website are used to personalize content and ads, provide social media features and analyze traffic. Additionally, we share information about your use of the website with our social media, advertising and analytics partners who may combine it with other information that you have provided to them or that they have collected from your use of their services. Learn more at Privacy Policy.