• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Falsifica piloto certificado médico y provoca accidente

Jose Luis Merino by Jose Luis Merino
17 marzo, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Falsifica piloto certificado médico y provoca accidente

Ésta es la historia de un piloto que falsificó su certificado médico, ocultando una diabetes descontrolada y una isquemia cardiaca, lo que ocasionó una tragedia.

El viernes 22 de Abril de 1966, una  aeronave tetramotor a turbohélice Lockheed Electra 188 de American Flyers Airlines despegó del aeropuerto regional de Monterrey, California con destino al aeropuerto municipal de Ardmore, en el estado de Oklahoma en el vuelo 289. Un vuelo de tres horas con 30 minutos. Al mando iba el Capitán Red W. Pigman de 57 años de edad con 16,247 horas de vuelo. La tripulación con cinco elementos y 93 pasajeros. Transcurrida la ruta, la tripulación preparó su aproximación al aeropuerto de Ardmore, teniendo que cancelar dicha aproximación por cambio en el viento,  preparando entonces una aproximación circular (Circle to land) en condiciones visuales para la pista 30. 

Se inició la maniobra sin contratiempos con la aeronave configurada para el aterrizaje y con las listas de comprobación completas así como una visualización en todo momento de la pista de aterrizaje; se realizó el viraje para concluir la aproximación circular y aterrizar en la cabecera de pista opuesta a la planeada originalmente. 

Mientras el capitán realiza el viraje, el primer oficial mantuvo en todo momento contacto visual con la pista, de acuerdo con el procedimiento, cuando de repente el avión baja la nariz abruptamente entrando en picada, debido a que el capitán pierde la consciencia y su cuerpo cae, inerte, sobre el timón de mando en pleno viraje de la aeronave. 

Debido a que el primer oficial se encontraba observando la aproximación circular por la ventanilla no se da cuenta de la incapacitación súbita del Capitán por lo que debido a la baja altitud y la velocidad alcanzada por la “picada” le es imposible nivelar, impactando contra el terreno. Ambos pilotos, el ingeniero de vuelo y 83 pasajeros mueren en el accidente. La investigación determinó que no hubo ninguna falla técnica en la aeronave, además de estar en condiciones de excelente visibilidad, pero en la autopsia del Capitán se reveló un extenso infarto al miocardio, necrosado gran parte de la pared libre del ventrículo izquierdo (infarto masivo con muerte súbita). El Capitán antes del impacto ya había muerto. 

La investigación arrojó que los certificados médicos del capitán habían sido falsificados, ocultando una diabetes con mal control metabólico y problemas de angina de pecho en diferentes electrocardiogramas que fueron encontrados. Dichos hallazgos, de haberse descubierto, hubieran cancelado su licencia de vuelo. Amigo piloto, ¿tú qué opinas? ¿El examen psicofísico en medicina de aviación es solo un requisito, es una piedra en el zapato o es un elemento fundamental en la seguridad aérea?

Tags: accidenteMedicina de aviación

Noticias Relacionadas

Se enfoca investigación preliminar de accidente de Air India en controles de combustible

Se enfoca investigación preliminar de accidente de Air India en controles de combustible

10 julio, 2025
Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

25 junio, 2025

Más de turbulencias

23 abril, 2025
Reportan desplome de helicóptero turístico en el río Hudson

Reportan desplome de helicóptero turístico en el río Hudson

11 abril, 2025
Next Post
Publican guía para trámites de pilotos

Publican guía para trámites de pilotos

Tiempos de mirar a los ojos, pero con el corazón

Más Leídas

  • Solicita Aeronaves TSM prórroga al DOT por nueva restricción

    Solicita Aeronaves TSM prórroga al DOT por nueva restricción

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia Porter Airlines 3 vuelos de Canadá a Puerto Vallarta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Respalda ASPA a pilotos de Aeroméxico ante posible ruptura con Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confían en que Viva y Volaris tengan mejor desempeño el resto del año

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reiniciará Aeroméxico vuelos directos entre AICM y Santiago de Chile

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Invierten 327 millones de pesos para modernizar aeropuerto de Colima

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados