• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

La inercia del sueño: peligro potencial en aviación

Jose Luis Merino by Jose Luis Merino
21 octubre, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

La inercia del sueño: peligro potencial en aviación

El 22 de Mayo de 2010, el capitán Zlatko Glusica y el primer oficial H.S Aluhwalia comandaban el vuelo 812 de Air India Express entre Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos y Bangalore, en la India. 

Viajban a bordo de un Boeing 737-800 con 166 personas entre pasajeros y tripulación. El Capitán dormía profundamente, mientras el primer oficial se encontraba al mando. Una hora antes de la aproximación final, el Capitán se despertó y tomó el mando de la aeronave, a unas 80 millas náuticas del aeropuerto. Para este momento, la tripulación aún no preparaba el briefing de aproximación. 

El Capitán no estaba del todo consciente de la situación y el tiempo que quedaba era muy poco para realizar el aterrizaje, además de que debía realizar una aproximación muy cercana ya que, aquel día, no había servicio de radar. 

A tan sólo seis millas de la pista, la aeronave volaba muy alto y muy rápido. El Capitán, bajo los efectos de la inercia de sueño, tomó varias decisiones equivocadas, como incrementar peligrosamente el ángulo y la tasa de descenso, aumentando la velocidad del avión, a pesar de escuchar las alarmas de Sink Rate Warning. Pese a esto, se empeñó en descender el avión y se negó a abortar el aterrizaje, aún cuando el primer oficial pedía a gritos que abortara la maniobra. 

Finalmente, el vuelo 812 se precipitó por el borde de la pista y se estrelló en un barranco, dejando un saldo de 157 personas fallecidas. La investigación posterior detalló que el Capitán sufrió de inercia de sueño y su firma fueron varias decisiones irracionales. El accidente de Air India mostró los errores que puede tener un piloto agotado y que además es víctima de una situación letal conocida como “inercia de sueño”. Pero, ¿qué es? 

La inercia de sueño es una condición psicofisiológica asociada a la fatiga y es un peligro potencial en la aviación. Hace referencia al estado temporal de disminución de la capacidad cognitiva y del estado de alerta que se experimenta inmediatamente después de despertar. La inercia puede estar acompañada de somnolencia, confusión y desorientación. Este estado puede interferir en ciertas tareas mentales o físicas, como el tiempo de respuesta, memoria a corto plazo y velocidad de pensamiento. 

La inercia del sueño se ha comparado con los efectos de la intoxicación etílica. Aunque típicamente tiene una duración de entre 30 y 60 minutos, el estado puede extenderse hasta tres horas.

Tags: Medicina de aviación

Noticias Relacionadas

Requiere México más especialistas en medicina de aviación

Requiere México más especialistas en medicina de aviación

18 octubre, 2024
Invita AMMA a médicos a unirse para mejorar la salud y seguridad en la aviación

Invita AMMA a médicos a unirse para mejorar la salud y seguridad en la aviación

14 octubre, 2024

Recuperar Medicina de Aviación

27 agosto, 2024

Rescate de Medicina de Aviación

2 agosto, 2024
Next Post
Se reúnen líderes de aviación en México

Se reúnen líderes de aviación en México

Merece CIIASA mayor reconocimiento

Merece CIIASA mayor reconocimiento

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firman Volaris y Cruz Roja Mexicana alianza para transportar sangre de forma gratuita

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados