• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Tememos tanto al Covid

Rosario Avilés by Rosario Avilés
20 octubre, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Tememos tanto al Covid

El fantasma del Covid-19 recorre el mundo. Y lo hace de la mano del transporte aéreo. De acuerdo con un estudio de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), tres de cada cuatro viajeros (o el 76% de los pasajeros encuestados por las aerolíneas), no viajarán hasta que la pandemia haya sido controlada. Dos tercios de los usuarios del transporte aéreo aseguran que no viajarán hasta que no exista una vacuna que los proteja del coronavirus y 87% dice que su mayor temor es contraer la enfermedad mientras esté de viaje. 

En el marco de una serie de conferencias que realizó la consultora de aviación CAPA, Thomas Pellegrin, consultor senior de la IATA, mostró los resultados de una amplia consulta entre los usuarios del transporte aéreo y concluyó que “el virus continúa al frente de la crisis y lo hará hasta que no haya una forma de contenerlo”.

Lo peor es que entre los encuestados, la mayoría, un 52%, dice que ya cuando se declare que el mundo es seguro, esperará aún 6 meses antes de volver a viajar y el resto, 48%, esperará al menos un par de meses para hacerlo. Es decir, la situación no parece ser muy halagüeña para las aerolíneas, algunas de la cuales ya han quebrado y otras están en profundas reestructuras.

Pero, aun cuando el Covid-19 es el principal elemento disuasorio de los viajes, la otra cara del problema no es menor: la situación económica es vista por el 65% de los viajeros en avión como un tema a considerar. Antes de volver a volar desean estabilizar sus finanzas y esto puede tardar meses, según el país en el que se viva y las opciones de rutas y tarifas que encuentren.

Algo interesante es que el cubrebocas parece ser el elemento que ayudará a restaurar en mucho la confianza del viajero. Según la misma encuesta, el 87% de los usuarios de aerolíneas consideran que éstas deben volver obligatorio su uso y el 84% que las pruebas Covid-19 deberían hacerse como requisito para volar. Pero también, un 87% está preocupado de que lo obliguen a guardar cuarentena en su destino y un 83% teme que de regreso a su ciudad de origen lo obliguen a lo mismo. Por eso es que urge que los países adopten políticas conjuntas, un tema que también se ha salido del scipt normal del sector transporte aéreo. 

Como sabemos, una de las cualidades que distinguen a la aviación es su capacidad para actuar en conjunto y elaborar lineamientos homologados en todo el mundo. Pero el Covid parece desafiar todo lo que conocemos hasta ahora: la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) desarrolló el Grupo de Trabajo de Recuperación de la Aviación (CART) para establecer los lineamientos con los que los países signatarios (193, o sea la mayoría), deberían enfrentar a la pandemia. 

Sin embargo, de forma inusual y alarmante, ningún país los siguió, según explicó el consejero general de la IATA, Jeff Shane. La razón es política: todos los gobiernos están esperando ser “Miss Congeniality” con sus gobernados y esto implica que están más preocupados porque sus decisiones sean recibidas con aplausos que por ser eficaces. El Cóctel es fuerte y nos está matando, sobre todo a la aviación.

E-mail: raviles0829@gmail.com

 

Tags: COVIDCrisis Covid

Noticias Relacionadas

Vuelos a vista de pájaro

10 abril, 2025
Recupera aviación global su capacidad tras cinco años de la pandemia: OAG

Recupera aviación global su capacidad tras cinco años de la pandemia: OAG

26 marzo, 2025

La transformación de la industria aérea tras el COVID-19: Un análisis a cinco años

24 marzo, 2025
Registra Boeing uno de sus niveles más bajos de entregas en 2024

Registra Boeing uno de sus niveles más bajos de entregas en 2024

16 enero, 2025
Next Post
AFAC se digitaliza

AFAC se digitaliza

Pide Apollo bajos costos laborales

Pide Apollo bajos costos laborales

Más Leídas

  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Administrará AICM 6 aeropuertos tras fusión con GACM y SACM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Refuerza Volaris su flota con 3 aviones A320neo arrendados por CDB Aviation

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza AeroUnion su nueva identidad como Avianca Cargo México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • CRM, hoy más que nunca

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados