• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

El “Mufa”: el 737 que quería que lo dejasen en paz

Juan A. José by Juan A. José
16 septiembre, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

El “Mufa”: el 737 que quería que lo dejasen en paz

“¿Qué caso tiene regresar vivo de esto la Segunda Guerra Mundial) si todo va a ser igual de mal?”, cuestionaba Antoine de Saint-Exupéry, autor y piloto cuya vida está íntimamente vinculada con la hermosa tierra argentina, de la que emana una conmovedora historia aeronáutica, que por lo menos, debo confesar, desconocía y que, como un descanso a tan malas noticias en todos los ámbitos, incluyendo claro está el aeronáutico, quisiera compartir con mis lectores. En una de esas le agrada a alguno de ellos.

“Su final entre las llamas fue como si dijera que ya estaba cansado y no quería ser reparado más para seguir en lo mismo…” dice un comentario al pie de un video que narra los incidentes que, en sus 22 años de servicio, tuvo ese Boeing 737-287C, número de serie 265, entregado a Aerolíneas Argentinas en octubre de 1970, portador la matrícula LV-JNE y el nombre “Ciudad de Trelew”,  apodado en el seno de la aerolínea como “El Mufa”, vocablo empleado en el Sur de América para referirse a un estado de fastidio o enojo que se produce por algo que incomoda o disgusta , equipo que se convirtió en pérdida total al accidentarse e incendiarse en el Aeropuerto de San Luis en la Argentina en noviembre de 1992, cuando, de acuerdo con otro comentarista dijo “¡basta!, quiero un funeral vikingo”, dándole una suerte de dimensión poética al fin de las horas en servicio de una aeronave tan noble, que a pesar de todas las incompetencias en materia de seguridad que le hicieron sufrir propios y extraños de la aerolínea, traducidas en serios incidentes que jamás ocasionaron una sola víctima mortal, aun cuando se afirma que uno los pasajeros involucrados en alguno de ellos, terminó muriendo, días después del evento, derivado de un paro cardiaco… se dice que por el susto.

Entre otros eventos antes de su último gran accidente, “El Mufa” sufrió dos secuestros aéreos, uno en el año 1973 y el otro en 1975. En el segundo fue llevado a una improvisada aeropista desde la que tuvo que realizar un impresionante despegue. El historial también incluye un aterrizaje sin tren en el Aeroparque “Jorge Newbery” de Buenos Aires debido al descuido de los pilotos en el año 1978. Afortunadamente pudo ser reparado y vuelto a poner a volar.

Tal y como le ocurrió al autor del “Principito”, se podría pensar, si es que tuviese conciencia, comprendiendo que claro está que no la tiene, que “El Mufa” de alguna manera se cansó de los actos de interferencia ilícita, negligencias y fallas en su operación que se le propinaron, tanto que un día decidió simple y sencillamente cortar para siempre sus generosas y resistentes alas.

Son máquinas, es cierto, pero a los aviones también hay que tratarlos con cariño. ¿No cree usted?

Tags: historia

Noticias Relacionadas

Plática con Elena Folch Serra, una de las primeras pilotos mexicanas

15 abril, 2021
Se cumple el 117 aniversario del primer vuelo de la historia

Se cumple el 117 aniversario del primer vuelo de la historia

17 diciembre, 2020

Muere el sobreviviente casi mexicano del desastre del Hindenburg

10 enero, 2020
Investigando la historia de la aviación mexicana: Entrevista con Hugo Gutiérrez

Investigando la historia de la aviación mexicana: Entrevista con Hugo Gutiérrez

25 agosto, 2019
Next Post
Breve historia de la FAM en el desfile de la Independencia

Breve historia de la FAM en el desfile de la Independencia

La psicología del pasajero disruptivo

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados