• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

A pesar de todo, se ve la luz al final del túnel

Francisco M. McGregor by Francisco M. McGregor
3 septiembre, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

A pesar de todo, se ve la luz al final del túnel

Nuestras líneas aéreas nacionales, así como todas las del mundo, siguen realizando grandes esfuerzos para lograr su supervivencia en tiempos de la mayor crisis conocida por la aviación en toda su historia.

Muchos de sus pilotos y de sus trabajadores están viendo como las fuentes de trabajo desaparecerán si no toman medidas financieras y operativas urgentes que las puedan hacer al menos viables en el corto plazo.

A pesar del oscuro panorama, hay que recordar que si bien la industria aérea es la primera en sufrir los embates de cualquier crisis, también históricamente es la primera en recuperarse y así lo demuestran quienes están interesados en la formación de nuevas aerolíneas en México y en otras partes del mundo.

Hoy no existe un sustituto para la aviación y millones de pasajeros y toneladas de carga se han esparcido alrededor del mundo a través de los años y seguramente los números regresarán a ser iguales y aún mejores después de pasar la crisis sanitaria que hoy vivimos.

La pregunta es, ¿a qué costo?

En México, cientos de pilotos entrenados y con experiencia están sufriendo el reajuste o despido de sus empresas, son los primeros en salir pero serán los primeros en regresar a su trabajo.

Por otra parte, las líneas aéreas nacionales en combinación con sus trabajadores y sindicatos habrán de definirse de qué manera y cuándo serán retirados los trabajadores aunque hay que decir que ya ahora, todavía en contingencia sanitaria y a pesar de un difícil panorama económico y sanitario, los pasajeros empiezan a viajar más.

Las aerolíneas empieza recuperar sus rutas y frecuencias, además de restaurar sus flotas de aviones casi cada 15 días y estos movimientos significan plazas de trabajo.

Muchos de los centros  turísticos y de negocios del país empiezan a recibir más clientes por vía aérea cada día y hay indicios serios de que en cualquier momento podría generarse una vacuna confiable, lo que de seguro causaría la renovación de la industria en el corto plazo.

Por esta razón, resulta importante que las empresas aéreas de México tengan disponibilidad de trabajadores y que estos no pierdan sus respectivas calificaciones y licencias, para que estén en condiciones óptimas en el momento de ser requeridas.

Mantener al menos sus adiestramientos periódicos puede garantizar disponibilidad inmediata.

Antes de la crisis que hoy vivimos, en la industria aérea las predicciones eran que en un lapso de 10 años serían necesarios en el mundo unos 60 mil nuevos pilotos comerciales para cubrir las vacantes en las diferentes aerolíneas, especialmente debido al gran número de pilotos que llegan a su edad de jubilación.

La predicción sigue siendo la misma porque, a pesar de las crisis, los pilotos no rejuvenecen y tendrán que ir dejando los puestos de trabajo por edad forzosamente, abriendo espacio a las nuevas generaciones en las nuevas aeronaves que también se deberán construir en el futuro.

Para los pilotos aspirantes, es justo el momento para iniciar su carrera como aviadores y estarían recibiendo su licencia comercial en un lapso de tres años que es cuando IATA predice que la aviación comercial en México podría recuperar los números de antes de la pandemia e iniciar el despegue a la consolidación.

Estando en el momento más oscuro es cuando es necesario pensar y ver las cosas de manera positiva. 

A pesar del momento tan difícil, las cosas empiezan a mejorar poco a poco, especialmente para una industria dinámica que, a través de los años, ha dejado ver su maravilloso poder de adaptación.

Empresarios, administradores y trabajadores deben ir unidos en soluciones en el presente que puedan garantizar el futuro de todos.

La aviación comercial en el mundo no va a desaparecer, eso es seguro, y mientras en una cabina de mando exista un solo interruptor con la leyenda “on, off”, serán necesarios los pilotos, porque si bien es cierto ya existen los vuelos no tripulados por humanos, también hay que decir que millones de posibles pasajeros no están preparados para confiar sus vidas a una computadora, por muy avanzada que sea. 

Tags: industria aéreapilotos

Noticias Relacionadas

Rechaza ALPA intento de IATA por aumentar edad de retiro de pilotos

Rechaza ALPA intento de IATA por aumentar edad de retiro de pilotos

1 septiembre, 2025
Propone IATA aumentar límite de edad para pilotos comerciales a 67 años

Propone IATA aumentar límite de edad para pilotos comerciales a 67 años

26 agosto, 2025
Aumenta empleo en aerolíneas de EU en junio por impulso de FedEx

Aumenta empleo en aerolíneas de EU en junio por impulso de FedEx

14 agosto, 2025
Detecta DGCA de India 51 fallas en entrenamiento de pilotos de Air India

Detecta DGCA de India 51 fallas en entrenamiento de pilotos de Air India

30 julio, 2025
Next Post
Estancado tráfico aéreo de Lat Am; urgen reinicio de la aviación

Estancado tráfico aéreo de Lat Am; urgen reinicio de la aviación

El gobierno pagará los bonos del GACM pase lo que pase: experto

El gobierno pagará los bonos del GACM pase lo que pase: experto

Más Leídas

  • Anuncia Volaris construcción de base de mantenimiento en Jalisco

    Anuncia Volaris construcción de base de mantenimiento en Jalisco

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia personal de tierra de KLM huelga en Schiphol tras rechazo a acuerdo laboral

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Esperan resolución positiva sobre alianza entre Delta y Aeroméxico

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana de Aviación ¿podrá tener éxito?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Debe Autoridad mexicana transparentar avances con EU en materia de aviación

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Jerarquía Normativa en el Sistema Jurídico Mexicano (Parte 1)

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados