• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

En espera de la justicia

Rosario Avilés by Rosario Avilés
24 julio, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

En espera de la justicia

Después de casi 10 años de la quiebra maquinada de Mexicana de Aviación, los trabajadores de esta empresa han cobrado solo un 4% de la liquidación total, un porcentaje que, repartido entre más de 8,600 familias no es ni representativo ni justo.

De lo que pudo salvarse después de las idas y venidas del Concurso Mercantil (proceso que en México es peor que una quiebra), fue posible desligar la base de mantenimiento de la aerolínea, el MRO, así como el Centro de Adiestramiento de Tripulaciones, el Salón VIP de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y algunos activos más, entre los que se encuentra uno muy importante: los almacenes fiscalizados del aeropuerto, cuya gestión data de hace casi 100 años y que tuvo la concesión desde 1990. La idea es que esos activos se vendan para resarcir en parte el quebranto que sufrieron los trabajadores con el cese de operaciones de agosto de 2010, hace ya una década entera. Pese a ello, los almacenes fiscalizados han sido manejados por los trabajadores de la empresa de una manera existosa con el manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior en un área de 7,938 m2 en el AICM. Sin embargo, en marzo pasado el Sistema de Administración Tributaria (SAT, el cobrador de impuestos, pues) revocó la concesión de estos almacenes, la cual ya había sido refrendada en 2007 por 20 años.

No hay ninguna razón real por la cual pueda negarse a los trabajadores el que sigan explotando esta concesión. La razón que dio el SAT es que la Compañía Mexicana de Aviación (CMA), titular de la concesión, fue declarada en quiebra en 2014, aunque dicha declaración no ha causado estado, y además, habría que dejar claro que los legítimos herederos de la CMA son precisamente sus trabajadores que, habiendo perdido todo, han sido capaces de sacar adelante estos pocos activos de la empresa con la idea de que les quede algo de lo mucho que perdieron.

Entre estos activos está también la base de mantenimiento, el taller mejor conocido como MRO Mexicana, que nació incluso antes que la misma aerolínea, en 1921, y que por casi un siglo ha operado casi ininterrumpidamente dando servicios a aviones provenientes de 18 países con certificaciones de operación y calidad de diversas autoridades de los países más exigentes en estos menesteres, como Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Japón y otros. Un lujo verdadero para una empresa mexicana, que ya quisieran muchos talleres en el mundo.

Otro activo que han sabido sacar adelante los trabajadores es el centro de adiestramiento técnico, mejor conocido como CAT Mexicana, el cual nació a mediados de los cincuenta y se ha distinguido por mantenerse a la vanguardia dando instrucción a personal técnico de empresas privadas y comerciales.

Está también el salón VIP de la Terminal 1, el más grande del AICM y que tiene todo para mantenerse operativo, el cual no ha logrado reabrir a pesar de que en su momento consiguió hasta premios por su alta calidad.

Si las promesas que se les hicieron son ciertas, habría que apoyar para que estos activos se consoliden y sirvan de base para la liquidación del grupo de trabajadores. Es sólo justicia.

 

Twitter: @CharoAviles
E-mail: raviles0829@gmail.com

Tags: Almacenes de Mexicana

Noticias Relacionadas

Almacenes de Mexicana a la espera de un amparo

Almacenes de Mexicana a la espera de un amparo

25 septiembre, 2020
Improcedente, la revocación de almacenes de Mexicana

Improcedente, la revocación de almacenes de Mexicana

28 agosto, 2020
Buscan trabajadores de MX reunión con Hacienda

Buscan trabajadores de MX reunión con Hacienda

24 agosto, 2020

¿Y el apoyo, apá…?

20 agosto, 2020
Next Post

Drones como armas terroristas: ¡hay que hacer algo!

Pierde México 50% de tráfico de pasajeros

Pierde México 50% de tráfico de pasajeros

Más Leídas

  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Una mirada cercana y personal a una ASA destrozada, que ya es adulto mayor

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Accidente de Air India debe servir para reforzar seguridad en vuelos: OACI

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Para qué queremos aviación en México?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados