• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Ante COVID-19: reducción de costos, rutas, flota y aumento de liquidez III

Rene Armas Maes by Rene Armas Maes
15 junio, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Ante COVID-19: reducción de costos, rutas, flota y aumento de liquidez III

Como fue discutido en la primera y segunda parte de esta serie (artículo I y artículo II) existen muchos factores que impiden la elaboración un pronóstico sólido de demanda a futuro.

Sin embargo, las aerolíneas pueden implementar una serie de estrategias a futuro que les garanticen optimizar sus ingresos durante estos difíciles tiempos. Por ejemplo, las aerolíneas deben seguir construyendo sus marcas incluso en la crisis del coronavirus. Algunas estrategias incluyen elaborar efectivos canales de comunicación interna y externamente. Igualmente, desarrollar una campaña de mercado que contrarreste o disminuya todos los botones de ansiedad de los pasajeros. Adicionalmente, esta crisis es una oportunidad clave para diferenciar su producto de la competencia. Por ejemplo, si su modelo de negocio depende de un aterrizajes y despegues cada 30 a 45 minutos como las aerolíneas de bajo costo, un transportista de servicio completo puede enfocar sus estrategias de marketing en las actividades adicionales de limpieza que pudiese realizar ya que sus vuelos despegan cada hora y media. Además, las aerolíneas pueden diseñar políticas que funcionen para sus clientes. Por ejemplo, British Airways fue la primera aerolínea en implementar una política de cambio de viajes sin costos durante los tiempos de covid-19. Hoy en día, todas las aerolíneas lo hacen, pero esta acertada táctica e permitió posicionarse como una empresa socialmente responsable sin decir que recibió mucha exposición gratuita en medios.

Construir una marca en tiempos de crisis puede ayudar a crear una importante intención de compra a futuro, atraer a su público objetivo con productos y servicios que ellos necesitan y estimular la demanda futura.

Para desarrollar una estrategia exitosa y sostenible de reinicio de operaciones, las aerolíneas deben concentrarse en los 3 pilares clave de supervivencia: Reducir costos, rediseñar network y flotas, preservar la liquidez y acceder a fuentes de financiamiento privado y público.

Es muy importante que las aerolíneas ejecuten una encuesta, identifiquen y comprendan los temores y la ansiedad tanto de sus pasajeros como empleados, y los disminuyan entonces de manera rentable y efectiva. Además, las aerolíneas y los otros actores en el ecosistema de transporte aéreo deberán trabajar juntos para solidificar la confianza de viajar sin olvidar que una estrategia en conjunto con los aeropuertos y gobiernos es fundamental.

La tecnología, la innovación y la digitalización deben ser usados para reducir aún más los costos y establecer estructuras flexibles y ágiles, por ejemplo, la subcontratación de personal no clave que puede ayudar a reducir costos y aumentar la productividad. Igualmente, toda estrategia que sea ejecutada debe estar enfocada en alcanzar los siguientes objetivos: seguridad y posicionamiento como un proveedor aéreo confiable, enfoque en el cliente y el empleado, elaboración de soluciones rentables y de bajo riesgo, diferenciación con respecto a la competencia y de reconstrucción de la confianza y la demanda de pasajeros mientras los ingresos son optimizados como se muestra en la siguiente gráfica. 

Finalmente, podría ser prudente decir que estamos ante un ciclo de recuperación de cinco años, posiblemente para 2025. Además, mi opinión es que quizás las aerolíneas y el aeropuerto no tendrán otra oportunidad como esta para revisar de arriba abajo y de adentro hacia afuera sus organizaciones y equipos mientras que transforman sus operaciones, procesos, redes y cultura.

Por lo tanto, se espera que las aerolíneas más exitosas en el futuro sean aquellas que puedan combinar la tecnología y recursos de la manera más rentable y eficiente tan pronto la demanda nacional e internacional comiencen a recuperarse. Sin embargo, y al agregar un exceso de capacidad de asientos (y sus altos costos relacionados) demasiado pronto y tener una visión de “pulso de demanda incorrecto” podría significar poner a sus negocios en un mayor riesgo de insolvencia, incluida la quiebra o el cierre de puertas.

René Armas Maes, Vicepresidente Comercial y socio de MIDAS Aviation, firma de consultoría especializada en aviación en Londres, Reino Unido. Los proyectos que dirige se enfocan en la reestructuración de negocios, planificación estratégica, desarrollo comercial y reducción de costos. Igualmente, René es instructor de gerencia de aerolíneas y gestión de aeropuertos. Recientemente, René ha dictado charlas online en Embry-Riddle Aeronautical University, la firma estadounidense OAG y la Universidad de Barcelona en España. Puede comunicarse con René a través de su página de LinkedIn. 

Tags: COVID-19

Noticias Relacionadas

Recibe Air Nostrum el premio ERA a la Responsabilidad Social

Recibe Air Nostrum el premio ERA a la Responsabilidad Social

13 octubre, 2023
El acoso a nuestra industria aérea no para

El acoso a nuestra industria aérea no para

12 octubre, 2023
El acoso a nuestra industria aérea no para

El acoso a nuestra industria aérea no para

12 octubre, 2023
¿Qué hace que las compañías de bajo costo sean más baratas?: OAG

¿Qué hace que las compañías de bajo costo sean más baratas?: OAG

14 septiembre, 2023
Next Post
Fallece subteniente del Escuadrón 201

Fallece subteniente del Escuadrón 201

Implementa Azul tapetes virtuales para agilizar embarque

Implementa Azul tapetes virtuales para agilizar embarque

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados