• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

La guerra de la contaminación

Rosario Avilés by Rosario Avilés
28 enero, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

La guerra de la contaminación

La presencia en el Foro de Davós de la sueca Greta Thunberg, la activista adolescente que se ha hecho famosa por su estilo gruñón para reclamarle a los adultos la contaminación ambiental y el cambio climático, volvió a poner en la palestra el tema de las emisiones de CO2 por parte de los equipos aéreos y las estrategias que podrían lograr tanto una reducción de contaminantes, como una verdadera transformación de las fuentes de energía para una industria que ha sido pionera en muchos órdenes, pero que ahora se encuentra en una encrucijada.

Y es que a pesar de los muchos esfuerzos de la industria de transporte aéreo y de la industria aeronáutica por reducir los niveles de emisiones, a través del programa CORSIA donde participan gobiernos, aerolíneas, fabricantes y proveedores,  los logros parecen magros frente al problema, a pesar de que la aviación es responsable de apenas el 2.5% de estos contaminantes. En realidad, la energía que verdaderamente podría apoyar esta transformación de fondo es la solar, pero el mundo está aún muy lejos de lograr que ésta sea una fuente segura y eficiente de energía para este tipo de transporte. 

Por alguna razón la aviación siempre se encuentra entre los sectores más visibles, pues hay industria como la moda -que es responsable del 8% de las emisiones- o los alimentos, con el 25%, cuyo impacto en mucho más profundo, pero desde el año pasado en Europa se inició la campaña “vergüenza de volar”, que ha sido responsable de una caída del 12% en el número de pasajeros domésticos por cuarta vez consecutiva en el mes de noviembre.

Hay otro segmento de la aviación que también se verá impactada por esta tendencia que promete ir incrementando su popularidad entre los defensores del medio ambiente y es el que se refiere a la aviación privada. De acuerdo con los activistas suizos, un jet privado emite hasta 10 veces más dióxido de carbono que volar en clase turista y 150 veces más que utilizar los trenes de alta velocidad. Esto ha motivado una nueva campaña que pretende reducir drásticamente los más de 20 millones de toneladas métricas de CO2 que este tipo de aeronave suele dejar en la atmósfera porque, además, quienes viajan en este tipo de equipos son un muy pequeño grupo de ciudadanos de altos ingresos, lo que hace que su huella de carbono se vea como un mal ejemplo.

Antes de que se llegue al punto de la prohibición, sin embargo, es muy posible que la investigación y el desarrollo tecnológico inicien precisamente en este segmento el cambio hacia los combustibles limpios, en particular el solar en donde Suiza es pionero a través de su programa Solar Impulse que ya lleva más de 20 años experimentando con aviones muy pequeños con celdas solares que son capaces de volar con varias escalas alrededor del mundo. 

Aunque es incipiente, no sería imposible que en la siguiente década la industria de la aviación logre encontrar una fórmula que permita que las emisiones de este sector sean un recuerdo desagradable. Habría que estar atentos a los resultados, pero por lo pronto los viajeros europeos muestran su poder de presionar. 

Lo oí en 123.45: Ya 10 años del cierre de Mexicana ¿y luego? E-mail: raviles0829@gmail.com

Tags: CO2

Noticias Relacionadas

Señala IATA discrepancias significativas entre calculadoras de emisiones CO2

Señala IATA discrepancias significativas entre calculadoras de emisiones CO2

26 agosto, 2024
Exhorta IATA a trabajar en conjunto para mitigar las estelas de condensación

Exhorta IATA a trabajar en conjunto para mitigar las estelas de condensación

3 mayo, 2024
Disminuye Avianca 21% sus emisiones de carbono

Disminuye Avianca 21% sus emisiones de carbono

25 abril, 2024

La difícil transición energética en aviación

23 abril, 2024
Next Post
Prioridad estabilizar a Mexicana MRO antes de su venta

Prioridad estabilizar a Mexicana MRO antes de su venta

Va Mexicana MRO por Canadá y Brasil

Va Mexicana MRO por Canadá y Brasil

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados