• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Boeing: ¿qué sigue con el MAX?

Rosario Avilés by Rosario Avilés
21 enero, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Boeing: ¿qué sigue con el MAX?

El 2019 será recordado por la Boeing Co., como el año en que todo lo que podía salir mal salió peor. A la puesta en tierra de los modelos MAX en marzo pasado, como secuela de los dos accidentes que involucraron el sistema MCAS, se aunaron una serie de fallos y problemas técnicos en diversos modelos de la armadora estadounidense y hasta el propio B-727 resultó tener un problema en los tanques de combustible. En estos días se ha encontrado también un desperfecto en el software de encendido de los sistemas del MAX, que lucha por lograr su recertificación por parte de la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) la cual pasó de una supervisión light al máximo rigor que no ha perdonado nada.

En términos de dinero, se calcula que el “affaire” B-737 MAX ha acumulado pérdidas ya por encima de los 20 mil millones de dólares. En el reporte financiero que se dará a conocer dentro de una semana se explicitarán los rubros, pero ha trascendido que se identificaron gastos en millones de dólares por 5,600 para compensar a los operadores aéreos; 3,600 por el bloqueo al programa del MAX; 5 mil que dejaron de facturar por el simulador; 8 mil en compensaciones a deudos; 3,600 por el retraso en la recertificación y otros gastos.  

Pero ahora, lo importante es saber qué sigue. La salida del CEO de la Compañía, Dennis Muilenburg, en diciembre pasado no ha terminado de despejar las dudas porque no parece haber una estrategia de salida y cada día hay más información que se filtra.

Por ejemplo, los correos electrónicos de diversos empleados de la empresa donde ya se prefigura una mala gestión desde el 2017, cuando el área de entrenamientos aseguró que no era necesario incluir más horas de simulador para conocer y probar el MCAS. A esto se aúnan varios mensajes de empleados que internamente se burlaban de los procesos de diseño y fabricación, ya que las prisas por sacar el nuevo modelo eludieron prácticas rigurosas de supervisión.

Para algunos operadores y arrendadores, además de intentar que el regreso del MAX no siga retrasándose más allá del primer semestre de 2020, es muy importante cambiar el nombre del modelo. Otros consideran que de todas maneras las tripulaciones los aceptarán y los usuarios no serán demasiado quisquillosos si las agencias certificadoras y los operadores lo aprueban, pero esta es una decisión que la Boeing deberá evaluar con base en sus encuestas.

Después de la recertificación será necesario, de todas maneras, esperar al menos 6 meses para regularizarse, ya que los equipos construidos desde marzo pasado suman 400 y el ritmo de entrega es de unos 70 por mes.

Lo más duro, sin embargo, será darle vuelta a la página y cambiar de conversación. El golpe más duro es a la reputación de la armadora y será difícil remontar el descrédito. Es posible que el lanzamiento del B-777X logre reconquistar al público, pero para eso tendrán que trabajar mucho.

Lo oí en 123.45: Este jueves, ASPA de México celebra el día de la emancipación del piloto aviador. Tiene como respaldo 61 años de historia democrática, que son ejemplo para muchos sindicatos, en especial los del sector aéreo. E-mail: raviles0829@gmail.com

Tags: Crisis MAX

Noticias Relacionadas

Indonesia levantará veto a aviones MAX

Indonesia levantará veto a aviones MAX

28 diciembre, 2021
WestJet reinicia vuelos comerciales del MAX

WestJet reinicia vuelos comerciales del MAX

21 enero, 2021
Vuelve a operar el MAX en EUA

Vuelve a operar el MAX en EUA

29 diciembre, 2020
Piden a EASA no levantar veto del MAX

Piden a EASA no levantar veto del MAX

23 diciembre, 2020
Next Post
Busca Boeing préstamo de 10 mil mdd

Busca Boeing préstamo de 10 mil mdd

Convertirá Airbus línea de ensamblaje del A380 al A321

Convertirá Airbus línea de ensamblaje del A380 al A321

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados