• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Muere el sobreviviente casi mexicano del desastre del Hindenburg

Juan A. José by Juan A. José
10 enero, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Muere el sobreviviente casi mexicano del desastre del Hindenburg

Me entero que el último de los sobrevivientes del accidente del dirigible alemán, tipo Zeppelin LZ 129 “Hindenburg”, orgullo de la aviación nazi, ocurrido la mañana del 6 de mayo de 1937 en Lakehurst, Nueva Jersey, murió recientemente en los Estados Unidos a los 90 años de edad.

Se llamaba Werner Doehner y tenía apenas 8 años de vida cuando cruzó el Atlántico del Norte a bordo de esta mítica pero malograda aeronave, que por cierto, junto con su gemela, la LZ-130 “Graf Zeppelin II” y sus 245 metros de largo, han sido las aeronaves más grandes jamás construidas.

Un dato que llama mi atención son los lazos del recién fallecido con México, mismos que tienen que ver con el hecho de que, al momento del percance, su familia residía en nuestro país, donde Doehner estudió ingeniería eléctrica, nada menos que en la Universidad Nacional Autónoma de México.

¡No cabe duda que, aun cuando uno crea saber mucho, siempre hay algo nuevo que aprender!

Pero volviendo al “Hindenburg”, uno de los factores que contribuyó a que Charles Lindbergh se convirtiese en una celebridad mundial en ese mayo del año 1927 al volar sin escalas entre Nueva York y París, fue la capacidad de los medios de comunicación de reportar en cuestión de minutos la evolución del vuelo, tanto así que el mismo es considerado el primer raid aéreo mediático de la historia.

Algo similar sucedió con el accidente del “Hindenburg”, cuya llegada a su destino estaba siendo narrada en vivo al público por medio de la radio, en la voz del periodista norteamericano Herbert Morrison, quien al ver al Zeppelin ser envuelto por las llamas exclamó: ”¡Oh, the humanity!” (“¡Oh, la humanidad!”), convirtiéndose, junto con las imágenes que otros reporteros lograron obtener de lo que estaba sucediendo, en una de las páginas más memorables del registro periodístico de la historia. El impacto negativo del accidente en la imagen pública de la aviación del “Tercer Reich” alemán fue enorme. 

Si bien debo reconocer que omití recordar en mis comentarios editoriales del año 2017 el 80 aniversario del desastre, en el que perdieron la vida 36 personas, incluyendo el padre y la hermana del sobreviviente, la muerte de Doehner me brinda la oportunidad corregir mi falta y así recuperar un poco la memoria de este importante evento de la historia aeronáutica.

Y es que, tal y como no me canso de repetir, en la medida en que nos olvidemos que la aeronáutica moderna, con todo y sus impresionantes avances en materia de seguridad, eficiencia, economía, comodidad y por ahí sustentabilidad, no es producto de la casualidad, sino el resultado de un añejo esfuerzo humano, en el que, más allá de grandes inversiones y esfuerzos técnicos, se han sacrificado numerosas vidas, de ninguna manera podremos entender lo aeronáutico o aspirar a formar parte de esta industria.

De ahí, la importancia de no olvidarse de los grandes hechos, fechas y nombres, como el de este pasajero del “Hindenburg” tan cercano a México y que acaba de pasar a mejor vida.

Tags: historia

Noticias Relacionadas

Plática con Elena Folch Serra, una de las primeras pilotos mexicanas

Plática con Elena Folch Serra, una de las primeras pilotos mexicanas

15 abril, 2021
Se cumple el 117 aniversario del primer vuelo de la historia

Se cumple el 117 aniversario del primer vuelo de la historia

17 diciembre, 2020
El “Mufa”: el 737 que quería que lo dejasen en paz

El “Mufa”: el 737 que quería que lo dejasen en paz

16 septiembre, 2020
Investigando la historia de la aviación mexicana: Entrevista con Hugo Gutiérrez

Investigando la historia de la aviación mexicana: Entrevista con Hugo Gutiérrez

25 agosto, 2019
Next Post
Cumple 109 años el aeropuerto más viejo del mundo

Cumple 109 años el aeropuerto más viejo del mundo

Uber y Hyundai crearán taxi aéreo

Uber y Hyundai crearán taxi aéreo

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados