• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

El negocio de las aerolíneas como una industria de servicio: la importancia de los recursos humanos.

Rodrigo Soto-Morales by Rodrigo Soto-Morales
20 marzo, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

El negocio de las aerolíneas como una industria de servicio: la importancia de los recursos humanos.

Twitter: @rsotomorales

Las compañías bien dirigidas y administradas disfrutan de una mejor productividad debido a la motivación y estimulación de sus empleados, dándoles autonomía, retroalimentación, reconocimiento y estímulos por un desempeño ejemplar. Los gerentes que reciben autonomía para actuar como emprendedores logran desempeñarse con iniciativa, y los empleados se animan a trabajar en equipo con una meta común.

En una labor de un servicio de tipo intenso, característico de una industria como la de la aviación comercial, los empleados altamente motivados son de vital importancia para que una aerolínea tenga la habilidad de poder ahorrar costos vía la eficiencia y la productividad, mejorando el ingreso por medio de satisfacer a unos clientes altamente reclamadores.

Como alguna vez dijo Jeff Potter, CEO de Frontier, grandes empleados y manteniendo la buena salud de las relaciones entre la administración y los trabajadores pueden generar un producto diferenciado:

“Nuestros empleados son nuestro más importante diferenciador… Nosotros aceptamos hace ya muchos años que con el internet creando transparencia de precios y con nosotros ofreciendo un producto que, como núcleo, es el mismo en todas las aerolíneas (un tubo de metal con asientos y motores), teníamos que asegurarnos de encontrar maneras de elevarnos por encima de la manada.  Instalar DIRECTV [en aquel tiempo, corría el año de 2006], en el respaldo de los asientos es complicado, pero una vez que está hecho, está hecho. Mantener una saludable cultura institucional y organizacional es siempre un proyecto en curso”.

Primero la seguridad, luego la puntualidad. Pareciera que estos son los primeros objetivos de cara al cliente de una aerolínea, a pesar de que a veces los imperativos económicos pudieran poner en conflicto estos valiosos objetivos. El Managment nunca debe de perder de vista que la aviación comercial es una industria de altísimo e intenso servicio. No puede haber claudicaciones ni quiebres en este compromiso, ni siquiera cuando los números de las finanzas de la empresa no pintan nada bien.

Al final se gana o se pierde por buenas o malas decisiones respectivamente. Pero los trabajadores nunca deben ser el amortiguador de una crisis. Es verdad, pueden haber factores externos y amenazas que influyen, pero siempre es posible prever escenarios antes de lanzarse a un nueva empresa. En todo, la justicia laboral debe prevalecer. Recientemente un piloto amigo mío, mexicano, emigrado a Oriente Medio por cuestiones laborales me decía: “Cómo es posible que en Asia hay aerolíneas que pagan 4 veces lo que gana un capitán en aerolíneas nacionales y tienen mejores condiciones de trabajo y las aerolíneas siguen siendo rentables. Dudo que los precios de volar en China sean 4 veces los de México”. Todo esto parece ser producto de una mala administración.

La industria de la aviación, con todo y boletos electrónicos y check-in desde casa, sigue siendo una industria de altísimo contacto humano, tanto entre el personal de una aerolínea  y los clientes, así como entre los mismos pasajeros. De esta manera, la actitud, las normas de cortesía, el comportamiento afable tanto de una tripulación en cabina de pasajeros como del personal de tierra puede resultar mucho más importante que la calidad de la comida o si se cuenta con servicios de entretenimiento personalizados o conexión a internet a bordo. Y esto no lo deben perder de vista las aerolíneas autodenominadas “Low-Cost”, ni aunque “sea el cliente el que elige qué quiere pagar y qué no”.

Mucho menos debe faltar la compostura y la elegancia en el trato humano entre directivos y personal al interior de la empresa. En este negocio, en mi opinión, no se debe menguar la calidez humana so pretexto de automatización o nuevos implementos tecnológicos. Es por ello que supongo y casi me atrevo a asegurar, que los aviones comerciales de pasajeros, siempre requerirán de una tripulación, tanto en cabina de pilotos, como en cabina de pasajeros. ¡Ahí es donde está y seguirá estando la magia de la aviación!

Tags: industria

Noticias Relacionadas

La Importancia del Networking en la Industria Aeroportuaria: Conexiones que Transforman el Futuro

7 abril, 2025
Genera industria de aviación 4.1 billones de dólares en actividad económica: ATAG

Genera industria de aviación 4.1 billones de dólares en actividad económica: ATAG

9 diciembre, 2024
La autoridad, divorciada de la industria aérea: especialistas

La autoridad, divorciada de la industria aérea: especialistas

25 octubre, 2021
Empresas en México deben acelerar transformación digital

Empresas en México deben acelerar transformación digital

30 septiembre, 2021
Next Post
¿Cómo mitigan el impacto las aerolíneas más afectadas por el B737MAX?

¿Cómo mitigan el impacto las aerolíneas más afectadas por el B737MAX?

Demandan pilotos de Interjet mejores condiciones laborales

Demandan pilotos de Interjet mejores condiciones laborales

Más Leídas

  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Una mirada cercana y personal a una ASA destrozada, que ya es adulto mayor

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Accidente de Air India debe servir para reforzar seguridad en vuelos: OACI

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Para qué queremos aviación en México?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados